domingo, 30 de noviembre de 2014

Encuentro Noviembre de 2014 Nro 34. "Pehache Café", Palermo Soho.

Una cosa lleva a la otra, como todo, así como cuando juego a pensar muchas veces en una palabra y llega un punto en que la repito mentalmente tantas veces que después de un rato pierde sentido… me encanta. 
Un poco me pasó al elegir y redactar mi propuesta de este mes, para mis compañeras y amigas del GG. 
Siempre tengo algunas condiciones personales y trazo un mapa de producción hasta llegar al lugar que asumo será el indicado. 
Esta vez no sería en la semana ni de noche, como la palabra lo indica, me animé por el famoso e importado, BRUNCH o desayuno/almuerzo #alltogether.
Quería que fuera un lugar íntimo, relajado, al aire libre, una casa, un hotel, un rincón escondido. Hace algunos años descubrí que el momento gastronómico que más disfruto del día es el desayuno así que mi propuesta fue por ese lado. Un sábado y a las 11am. #wtf. Por suerte nadie se opuso.

En el número 1418 de la calle Gurruchuga funciona PEHACHE CAFE. Y acá me meto en lo de "una cosa lleva a la otra" y amplio esto de la "Propiedad Horizontal". Además de reinas Máximas, Messis, Dulce de Leches ( polémico ), lapiceras, y demás… somos los creadores oficiales del PH, que ademas de ser el nombre del café y la tienda deco en la parte de adelante, le hace honor a la arquitectura porteña. Investigué un poco y encontré esta nota del suplemento ARQdonde entre otras cosas cuenta de que se trata:  "El término original se acuñó en 1948, cuando se creó una ley que permitía dividir la propiedad de un edificio en partes y venderlas por separado. Como en la mayoría de los casos se trataba de edificios altos, y se dividía por pisos, de ahí lo de propiedad horizontal". 
En la planta baja de la casa y en el primer piso, venden piezas increíbles para el hogar, obras de arte, fotografías y hasta plantas y especias.


Previa recorrida por el local, nos fuimos para el fondo, donde funciona el café/restaurant. Como abren a las 11am nos empoderamos del jardín y nos dieron la mesa para 6 que está en la biblioteca.



 

Como era de esperar y para compartir pedimos el brunch "Mas breakfast" , que trae tostadas, medialunas, chocotorta, huevos revueltos con panceta, yoghurt con granola, limonada, cafe o te para cada una y aparte unas papas y un croquet madame y más tostadas. 
La presentación de los platos es impecable, los productos de estación y gran calidad, y las porciones abundantes. 




Cada encuentro es una caja de sorpresas, siempre surgen temas interesantes, intercambios de ideas, me gusta escuchar y mirar a cada una de las integrantes del GG, y reconfirmar que cada cita mensual es una excusa que todas esperamos con gran expectativa y respeto. 
Como todos los años, no podía faltar la previa a "LA GRAN CENA DE DICIEMBRE", aprovechamos para discutir y definir, el único encuentro que elegimos entre todas. En unas semanas las novedades.

Cerrando el post de la fecha y una vez más habiendo viajado por nuestra ciudad, y al estilo improvised, nos fuimos de PEHACHE  a caminar y hacer de las nuestras. 

PEHACHE
Gurruchaga 1418
https://www.facebook.com/Pehache1418
Teléfono: 011 4832-4022
Abierto todos los días.
Brunch, Sábados, Domingos y Feriados.
 
Imágenes Grupo Gourmet y Pehache.

martes, 18 de noviembre de 2014

Encuentro Octubre de 2014, Nro 33. "Don Charlone", barrio de Chacarita/Colegiales.

La cita la hizo Belu el último martes lluvioso de octubre en una linda y escondida esquina del barrio de Chacarita/Colegiales. 

De no haber sido por la tremenda tormenta que nos asechó, hubiéramos podido disfrutar de la mesa en la vereda y y un techo de mágicas lucecitas blancas (altamente recomendables para las noches de verano que se aproximan)











Don Charlone es pequeño y lleno de curiosidades. La comida casera y abundante, está inspirada según sus propios dueños en “la cantina italiana, el bodegón, la fonda y la comida de las abuelas”. 

La carta, ya en modo "primavera-verano"(la cambian cada temporada y no es muy extensa) se torna compleja para elegir una sola cosa, todo se ve rico y tentador.

Con el grupo reducido por temas climáticos y de salud (varias comensales no pudieron venir), nuestra sana costumbre de compartir todo se vió amenazada. 

Nos quedamos con ganas de probar otras opciones, aunque todo lo que pedimos  logró llevarnos a ese estado de "comfort food" ideal para esa noche lluviosa.



De entrada fuimos por la provoleta de Cabra acompañada con hongos feteados y colchón de rúcula.



Para los principales : sorrentinos de salmón y cibulette con manteca de hierbas, tomatito concasse y un toque de crema.




Y pastel de batata con carré de cerdo cortado a cuchillo, con puerro, champis y zanahoria.



Otros platos que captaron nuestra atención y que valdrán una próxima visita serán, las croquetas de pollo, la hamburguesa de pescado y las ensaladas.

Al momento del postre el voto fue unánime.
“LA Cheesecake”, que estaba escrito en el pizarrón, casi que nos llamaba a gritos. 
No podíamos dejar pasar una sobremesa con ese nombre.



Se llevó todos los aplausos, es sencillamente riquísima y como todos los platos ...grande, ¡para seguir compartiendo!
Terminada la noche, nos fuimos a dormir con la panza llena y el corazón contento, acompañadas de la lluvia.

Nota aparte: si van en grupo de 3 o 4 comensales recomendamos reservar mesa, ya que el lugar en muy chiquito. No hagan reserva por Restorando; no sabemos si es  problema de la página o del lugar, pero en nuestro caso no funcionó. Llamen directamente y se ahorran una sorpresa al llegar.

DON CHARLONE

Charlone 101
Reservas: 4554- 5656

miércoles, 8 de octubre de 2014

Encuentro septiembre de 2014 #32: "Gran Dabbang Café", Palermo

<<<Como la tecnología nos jugó una mala pasada y perdimos casi todas las fotos de esta salida, ilustramos con algunas imágenes de la página en FB del lugar. Sepan disculpar las molestias, estamos trabajando para ustedes.>>>

El veredicto fue unánime: “No puedo elegir un plato que me haya gustado más que el resto. ¡Todos me encantaron!”

El mes del inicio de la primavera y las alergias encaminó nuestros pasos hacia un local de esos que no registrás si no lo estás buscando. De los que pasan tan desapercibidos que lo único que llama la atención es ver varios grupos charlando en la vereda de Scalabrini Ortiz, a la espera de algo.

Ese algo es una mesa en Gran Dabbang Café.


Atraída por la fusión India y sudeste asiático, este restaurante abierto hace pocos meses fue la elección de A. Sin embargo, Dabbang no intenta recrear la comida india o ser otro reducto de comida thai sino traducir las experiencias y viajes de Mariano -argentino- y Phillipa -inglesa-, a cargo de la cocina y salón, respectivamente. Así, se pueden permitir algunos intrusos en la carta más cercanos a la comida mediterránea.

El local de decoración correcta pero básica sienta las bases de la filosofía de Dabbag: lo importante es la comida. Y la carta lo demuestra con una corta pero variada propuesta de platos divididos en platitos, medianos y grandes que invita a jugar con diferentes combinaciones, ideal para quienes como el Grupo Gourmet, disfrutan probando varios platos para intentar desentrañar la esencia del lugar. Acompañan algunas cervezas, vino Tapiz y pocas opciones más.




Nuestra selección para esa noche fue:
  • De los platitos: castañas salteadas con especias + baba ghanoush con pan lavash.
  • De los medianos: pakoras de acelga (buñuelos indios) con chutney de zanahoria + kaftas.
  • De los grandes: curry de pollo.
  • Postre: chocolate Dabbang.
Como alguno de los platos chicos y medianos no son muy abundantes y todo lo que ya habíamos probado resultó muy, muy bueno, sumamos una sexta opción que fue el pan de maíz.
  






Desde las castañas especiadas, el baba ghanoush perfecto con pan lavash que nos arrebatábamos de las manos y el chutney de zanahorias por el que nos peleamos; las pakoras de acelga y las kaftas; el curry de pollo en su clásico plato con acompañamientos pero poco picante a lo esperado; el colado del final, el pan de maíz. Uno a uno los platos nos fueron sorprendiendo con sus sabores definidos, aromas a especias, sencillos en su presentación porque lo rico no siempre necesita de afeites y sofisticaciones.




Gracias al servicio informal pero amable y cálido y a pesar de algunos detalles que ajustar –vino a temperatura ambiente y servilletas de papel de las que no limpian- nos fuimos de Gran Dabbang con una sonrisa y el recuerdo del aroma a tierras lejanas.


Gran Dabbang Café
Av. Scalabrini Ortiz 1543



ATENCIÓN: no toman reservas así que sugerimos ir temprano (20:30 h), sobre todo si van a necesitar una mesa de más de 3 personas.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Encuentro agosto de 2014 Nro 31: "El Imparcial" barrio de Montserrat.

La semana pasada tuvimos nuestro encuentro gourmet, vale contar que además de este espacio tenemos entre nosotras seis un sub grupo, privado claro está, donde acordamos fecha, horario y por último, casi al borde de la cita, la apoderada arroja las coordenadas. Fue el turno de Titi.

De tanto en tanto en ese espacio, y cuando la persona que elige pone la dirección, suelen aparecer frases como "Busqué la dire en el mapa de Macri y me tiró un nombre. Traté de no mirar…" o "Y yo ya tengo toda una investigación hecha jaja Viva la diferencia " me gusta reconfirmar cuando leo esto que así de heterogéneo es nuestro grupo. 


Personalmente, ya lo mencioné en otro post, el clímax de esta película me lo adjudico dejándome sorprender en la puerta del lugar. Únicamente por el barrio, nunca sé hacia donde me dirijo. 

Fui la última en llegar, lo que me permitió congelar algunas imágenes para la crónica. Ahí estaban las 5 bellas damas, sentadas en la mesa lindante al vidrio, cada una con sus encantos particulares, gestos, manos que se sacuden al compás de la voz, ideal para apreciarlas de afuera. Perfectas para la foto.
Ya estaban preparadas para cenar, en lo que según los historiadores han declarado "la primera casa de comida de Buenos Aires fundada en 1860"EL IMPARCIAL




Majestuoso salón. No fue muy difícil imaginar ese mismo espacio más de 100 años atrás. Titi nos contó que antiguamente el restaurant, fundado por un inmigrante español, funcionaba en Bernardo de Irigoyen e Hipólito Yrigoyen, y que en 1933 se mudaría definitivamente donde nos encontrábamos esa noche, la esquina de Salta e Hipólito Yrigoyen. También había leído que  en el año 1966, luego de destituir al presidente de la nación Arturo Illia después del golpe de estado, este fue aplaudido por todos los comensales al entrar al palacete gallego. La lista de anécdotas debe ser interminable. Valdrá la pena otra visita.

Casi todas las mesas estaban ocupadas y nos emocionamos al ver a los mozos, corriendo de acá para allá, bandejas de aluminio mediante, de chaqueta blanca inmaculada y sin anotador. Sigo haciendo mención: "como los de antes". Me quedé pensando que hacía unas semanas en una conferencia, el disertante había dicho que: había que retomar los oficios. Que bien les vendría a más de uno de la nueva generación, unas clases de estos reyes del servicio. Pienso en voz baja.
El lugar es inmenso, paredes revestidas en mayólicas pintadas, escudos de las provincias españolas colgados, arañas medievales una al lado de la otra y una barra que ocupa casi todo el lateral del lugar. 







Ya sabíamos que ahí se va a comer principalmente "puchero" (no me atrevo siquiera a seleccionar "la" receta para agregarla en este post), hay de cerdo, carne, gallina y mixto. Nuestro amigo el mozo, para esta etapa de la cena ya conquistamos su corazón, se sorprendió cuando le preguntamos como lo preparaban ( a quién se le ocurre preguntar en el Imparcial como está hecho su plato estrella?). También se destacan los arroces, las gambas al ajillo, el pulpo a la gallega, los callos a la madrileña y la fabada asturiana. Por nuestra parte, la mesa quedó así: vitel tonné, puchero de carne y gallina para compartir, un arroz a la valenciana, y vermichellis a la parisién. Una comanda podríamos decir, al estilo "feria de las naciones". El Capítulo "Vinos" tuvo mucho que desear: nada especial en la carta y marche una frappera para la mesa. 











Una charla casi nostálgica surgió para el momento del postre: qué comíamos en nuestras casas, madres que preparaban pucheros, cazuelas, empanadas gallegas, huevos rellenos; la caminata hasta el almacén para comprar las galletitas sueltas, el helado esquimal, el nesquik ( polémico el de "banana"), el kilo de pan, definitivamente un viaje en el tiempo a los sabores de la infancia. 

                Lugar indiscutido para el "queso y dulce".



Era casi imposible no ver que pasaba en simultáneo en las mesas aledañas: fantaseamos con la primera cita a los que bauticé como Carlos y María, ella 75 y el 82, lemoncello en mano, sin twitter ni wikipedia para corregir fallidos datos históricos, y un final de cena, tal vez en un cafecito en San Telmo o la 2x4 (92.7FM) en la casa de él. 
Por el otro costado la mesa de ellos los "muchachos", unos seis rondando los "sesenta y tantos", ex compañeros de colegio y amigos del barrio, que ya por la segunda botella y con el vigilante de membrillo con "queso mar del plata" finiquitando la velada, condimentaban los cuentos de la juventud.

De este lado nosotras, despidiendo un nuevo encuentro, ideal para no hablar de derecha ni de izquierda, ni de tinto ni de blanco, ni de Franco ni de Republicanos, mejor por hoy ser "Imparciales". 
  
Restaurant EL IMPARCIAL
Hipólito Yrigoyen 1201, Capital Federal
011 4383-2919


lunes, 11 de agosto de 2014

Encuentro Julio de 2014 Nro 30 "Hola Jacoba" barrio de Palermo.

Fines de julio, llegó el turno de Lucía , a.k.a CocaCab para los instagrameros.
La cita del GG nos llevó hacia la nueva esquina 100% GOI friendly de Palermo Soho.
Como proclaman sus dueñas, el primer restaurant de cocina judía de autor en Buenos Aires: Hola Jacoba.


Y como el Grupo Gourmet es 100% curiosidad, preguntamos: ¿Por qué el nombre? Una buena excusa para empezar a charlar con una de las dueñas que nos contó: "¿Viste cuando te cuentan un chiste de gallegos? Los protagonistas siempre son Pepe, Manuel, José, etc. El equivalente con los judíos sería Jacobo, así que decidimos seguir esa dirección pero con la versión femenina". 

De la mano de Jacoba, el Grupo Gourmet se adentró en esta casona antigua, en la que de fondo suena un auténtico soundtrack alegórico. Nada de música de consultorio que suele sonar en restaurantes de las colectividades, desafiando la imaginación a viajar a tierras lejanas mientras suena Bossa 'n Stones.

Frente a esta propuesta, varias admitimos que de la gastronomía judía solo conocíamos los knishes de papa y los bohíos de verdura. Por eso fuimos el público perfecto para Hola Jacoba, esta propuesta que busca vencer ese desconocimiento y que los paladares no habituados a los sabores de la comida sefaradí y ashkenazi den la bievenida a esta gama de sabores y colores irresistible.


Nos recibieron con un mini aperitivo de bitter y naranja que disfrutamos mientras investigábamos la carta que ofrecía muchas opciones con claras explicaciones. Amigable con el no especialista, el menú marca la esencia del lugar: que la comida judía cruce las fronteras de la colectividad.

La votación fue unánime: la opción de la Picada Doble Jacoba es lo mejor para poder degustar el famoso "un poco de todo". Así, la mesa se llenó de cazuelas con hummus, tabuleh, pasta de berenjenas ahumadas, sambusak, bohios (masa casera rellena con espinaca y queso), knishes, lajmayin (empanada árabe abierta) y kippes (cilindro de trigo relleno de carne y nueces). Todo acompañado por paneras repletas de jalá, pan pita y pletzalej.




También en cazuelas, luego aparecieron algunas de las opciones de platos principales como kaftes con arroz turco (albóndigas de carne y nuez con salsa de tomate), niños envueltos, keftes y latke .
 


Y después nos tentamos con dos de los postres de la carta: la degustación de dulces árabes y -nuestro favorito- leicaj con helado de pistacho.


Desde afuera, el lugar parece uno más de Palermo. Una vez adentro, es que se descubren los simpáticos detalles como la pared llena de jamsa, la versión moderna de la menorá y el vaso que nos despidió con un "Mazel Tov bitches". 

Hasta la próxima, Jacoba. Resultó ser una lección divertida y muy sabrosa.


Atención: Recomendamos seguir a Hola Jacoba en FB para no perderse su diccionario de platos y los promos semanales.

Dato de color: durante nuestra cena, la dueña tuvo el "placer" de recibir una inspección de la que salió airosa. Bien por Hola Jacoba.

Recomendación para Hola Jacoba: pulir y nutrir la carta de vinos, e incorporar una cava para tenerlos a temperatura. El rico menú amerita la compañía de un buen vino. 

viernes, 4 de julio de 2014

Encuentro Junio de 2014 Nro 29: "Zirkel: Club Alemán" Barrio centro.

Cada tanto alguna integrante del Grupo Gourmet se anima al club, el barrial, el social o el de algún país. Recorrimos unas cuantas colectividades en estos años gourmets y personalmente encuentro estas elecciones … fascinantes. En primer lugar porque nos acercan a sabores e ingredientes que no solemos probar en el día a día y en segundo porque se respira un ambiente especial de aquello que representa.

Hace unos días fue el turno de Fer que nos citó en ZIRKEL (círculo en español), restaurant estrella del Club Alemán en Buenos Aires. El mismo está ubicado en el piso 22 de la "Torre Club Alemán" que fue proyectada en la década del 70 por el prestigioso arquitecto argentino, Mario Roberto Alvarez.

Subimos por ascensor hasta el piso 21 donde está la entrada al Club, ahí nos recibieron cinco hermosas Eames modelo "lounge 670" 
en cuero marrón y justo detrás de ellas, una escalera tubular revestida en varas verticales de madera, que recorre un piso hasta llegar al destino estrella. ( amigos publicitarios atentos, gran lugar para locación).


Recientemente renovado en su decoración y estructura, el atractivo visual de Zirkel radica ahí…del otro lado del vidrio. Allí se impone majestuosa  y en las alturas, el juego de luces que propone la ciudad. ( de día y sin niebla dicen que se alcanza a ver Uruguay). Cual turistas orientales las cámaras registraron el momento y Juan Manuel nos ubicó amablemente en la mesa. 
Impecable la mesa vestida de blanco ( hace poco un conocido me dijo "si hay mantel blanco 99% de probabilidades de no fallar en la elección", estaría funcionando), nos emocionamos al ver la cava al lado nuestro, el detalle de tener el vino en la temperatura justa habla muy bien del lugar.








Además de representar los clásicos de la gastronomía alemana la carta propone el lema: cocina europea moderna. 
Compartimos tres entradas: strudel de queso  envuelto en masa philo cubierto con mermelada de cebollas; el Knackwurst de papas rotas con chucrut y mostaza de miel y eLeberwurst en velo de zanahorias en pan de especias con hongos y cebolla.







Ya en los platos principales, nos trajeron: el recomendado de Juan Manuel, pacú sauté con lentejas con curry, leche de coco y crocante de quinoa; el clásico Goulash con Spätzle y el penne rigate con ragoût de cerdo, brócoli y queso parmesano.





Aunque las porciones eran abundantes nunca nos vamos sin meter cuchara en alguno de los postres, en este caso: strudel de manzanas con helado de crema y garrapiñada de almendras y los membrillos al vino tinto con crema fresca.
    


 El servicio fue impecable, sommelier, camarero y asistentes atentos y en sintonía. 
Propuesta GG: película en el Instituto Goethe en el primer piso y cena en Zirkel.
Auf Wiedersehen.
 ZIRKEL
Av. Corrientes 327, piso 22, Centro / T. 4311-3313