lunes, 11 de agosto de 2014

Encuentro Julio de 2014 Nro 30 "Hola Jacoba" barrio de Palermo.

Fines de julio, llegó el turno de Lucía , a.k.a CocaCab para los instagrameros.
La cita del GG nos llevó hacia la nueva esquina 100% GOI friendly de Palermo Soho.
Como proclaman sus dueñas, el primer restaurant de cocina judía de autor en Buenos Aires: Hola Jacoba.


Y como el Grupo Gourmet es 100% curiosidad, preguntamos: ¿Por qué el nombre? Una buena excusa para empezar a charlar con una de las dueñas que nos contó: "¿Viste cuando te cuentan un chiste de gallegos? Los protagonistas siempre son Pepe, Manuel, José, etc. El equivalente con los judíos sería Jacobo, así que decidimos seguir esa dirección pero con la versión femenina". 

De la mano de Jacoba, el Grupo Gourmet se adentró en esta casona antigua, en la que de fondo suena un auténtico soundtrack alegórico. Nada de música de consultorio que suele sonar en restaurantes de las colectividades, desafiando la imaginación a viajar a tierras lejanas mientras suena Bossa 'n Stones.

Frente a esta propuesta, varias admitimos que de la gastronomía judía solo conocíamos los knishes de papa y los bohíos de verdura. Por eso fuimos el público perfecto para Hola Jacoba, esta propuesta que busca vencer ese desconocimiento y que los paladares no habituados a los sabores de la comida sefaradí y ashkenazi den la bievenida a esta gama de sabores y colores irresistible.


Nos recibieron con un mini aperitivo de bitter y naranja que disfrutamos mientras investigábamos la carta que ofrecía muchas opciones con claras explicaciones. Amigable con el no especialista, el menú marca la esencia del lugar: que la comida judía cruce las fronteras de la colectividad.

La votación fue unánime: la opción de la Picada Doble Jacoba es lo mejor para poder degustar el famoso "un poco de todo". Así, la mesa se llenó de cazuelas con hummus, tabuleh, pasta de berenjenas ahumadas, sambusak, bohios (masa casera rellena con espinaca y queso), knishes, lajmayin (empanada árabe abierta) y kippes (cilindro de trigo relleno de carne y nueces). Todo acompañado por paneras repletas de jalá, pan pita y pletzalej.




También en cazuelas, luego aparecieron algunas de las opciones de platos principales como kaftes con arroz turco (albóndigas de carne y nuez con salsa de tomate), niños envueltos, keftes y latke .
 


Y después nos tentamos con dos de los postres de la carta: la degustación de dulces árabes y -nuestro favorito- leicaj con helado de pistacho.


Desde afuera, el lugar parece uno más de Palermo. Una vez adentro, es que se descubren los simpáticos detalles como la pared llena de jamsa, la versión moderna de la menorá y el vaso que nos despidió con un "Mazel Tov bitches". 

Hasta la próxima, Jacoba. Resultó ser una lección divertida y muy sabrosa.


Atención: Recomendamos seguir a Hola Jacoba en FB para no perderse su diccionario de platos y los promos semanales.

Dato de color: durante nuestra cena, la dueña tuvo el "placer" de recibir una inspección de la que salió airosa. Bien por Hola Jacoba.

Recomendación para Hola Jacoba: pulir y nutrir la carta de vinos, e incorporar una cava para tenerlos a temperatura. El rico menú amerita la compañía de un buen vino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario