lunes, 7 de noviembre de 2016

Encuentro octubre de 2016, Nro 57. ¨Una canción coreana¨ barrio de Flores.

¨Una canción coreana¨ es, además del restaurant que eligió Titi para nuestro encuentro nro 57 del Grupo Gourmet, una película. Estrenada en el Festival Bafici en 2014, cuenta la vida de Ana, su protagonista, una hermosa mujer que sólo amenaza con su voz suave y delicada.  

Es además de un restaurante, un recuerdo de bazar devenido en hogar y un ¨puente¨, esa fue la palabra que utilizó Ana, para acercarnos a la auténtica comida que se preparaba en las casas en Corea.


Ubicado en la famosa Avenida Carabobo en el bajo del barrio de Flores, ¨Una canción ...¨, fue donde la misma Ana de la película, nos recibió.  No fue hasta que terminanos la cena, que nos contó su historia. Y así va a comenzar este post... por el final.

Ana llegó hace 30 años a la Argentina; acá empezó su camino, se unió a la comunidad en el bajo Flores y se enamoró de otro compatriota. Tuvo hijos, vivió con su ¨madre¨ (pídanle que les cuente quién es, yo no lo voy a develar) y hace cuatro años decidió unir dos culturas en un proyecto arriesgado y ambicioso. Del bazar que supo existir anteriormente, sólo quedan las fotos que decoran el salón. Casi como para recordarle una y otra vez el esfuerzo y el camino andado.


Ana es el alma del lugar, es quién te recibe, te cuenta que es cada plato, te cobra, y te mira de reojo para ver cómo vas a reaccionar. Sin maquillaje y una sonrisa que parece no descansar, es una de las mujeres más bellas que conocí en el último tiempo.

El barrio coreano nos recibió con todas las pompas, con sus veredas talladas y con varios restaurantes a lo largo de la avenida.






¨Una canción coreana¨ es la casa de Ana para probar las delicias que comen en la comunidad, sin aditivos ni conservantes. Para poder tentarse e imaginar cada plato, la carta está armada con fotos y descripciones, para que no tengamos que estar preguntando a cada rato ¨de qué va la cosa¨ (de todos modos estoy segura que Ana explicaría cada ingrediente con todo placer) 







Para empezar pedimos dos entradas: las ¨Nokdu Binde Tok¨, la tortilla coreana, una especie de panqueques hechas con harina, frijoles, carne de cerdo, cebolla de verdeo y Kimchi (que es una preparación secreta de vegetales), que tuvimos que cortar con tijera. Así nos dijeron!!


Y las ¨Jhin mandu¨ o empanadas de Kimchi al vapor. Hechas con el tradicional Kimchi, tofu, carne de cerdo y harina.


De principales pedimos todo al centro y para compartir, un ¨BulGoGui¨, que es una carne de ternera macerada con una salsa agridulce, acompañada con vegetales, arroz blanco y lo que se ve en la foto, fideos de batata. Increíble y nada picante. 






El resto de los platos, y para las amantes del picante, todo todo iba del poco picante al nivel PP. (previo aviso). Olvídense del pan para bajar el picor. 
Pedimos la sopa de Kimchi, hecho con kimchi estacionado, panceta de cerdo y queso de soja, todo hervido con agua y condimentos coreanos. 
Unos platitos de tofu y verduras extra picantes.


La vajilla?, auténticos palitos pero nada de plástico ni madera, aluminio 100%.
Nos quedamos con las ganas de probar algo dulce, pero en ¨Una canción... ¨, no hay postres. Ana nos contó que no suelen comer dulce después de las comidas. Solo té y la única crítica del lugar... el té del burrito??? Nos hubieran gustado unas hierbas autóctonas para la sobremesa. De todos modos, el Cachamay digestivo fue bien recibido. 



Ya emprendiendo la retirada, nos ofrecieron el doggy bag para las sobras y las aceptamos con gusto. Agus tuvo fiesta coreana nuevamente al otro día. 


Después de una gran velada en las tierras del ciclón, llego a casa y lo primero que hago es ver el trailer de la película, me emociono de pensar todo lo que puede lograr un plato de comida y sólo pienso en volver para escuchar a Ana cantar...¨Una canción coreana¨




¨Una canción coreana¨

http://www.unacancioncoreana.com
Av Carabobo 1549,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horario: 12:00 - 22:30 h. Último horario de ingreso 21:00 h.
Martes a domingo y feriados.

martes, 4 de octubre de 2016

Encuentro septiembre de 2016, Nro 56, ¨El quinto¨ . Belgrano-

Lluvia torrencial, vientos huracanados, lunes y horario gringo. Así empezó nuestra cita para la cena del mes de septiembre del Grupo Gourmet.
Pasaron algunos días e indefectiblemente pienso en los ¨usos y costumbres ¨ que tenemos los argentinos a la hora de juntarnos, reunirnos o salir por la ciudad.  Tomo como excusa nuestro encuentro, que estuvo a cargo de Belu, y cómo al llegar, todas comentamos lo temprano que habíamos decidido juntarnos. A las 20hs ya había dos integrantes sentadas en la mesa y el resto del salón aún estaba vacío. Pensamos que no se llenaría el lugar, pero claro... todo tomó ¨ton y son ¨ para las 22,30 aproximadamente. Me pregunto que será que disfrutamos de juntarnos tan tarde y nuestra ciudad no duerma ningún día de la semana en ningún horario. 

A las 20,30 ya estábamos todas, sentadas y listas para probar el menú de EL QUINTO , restaurant de cocina asiática en el bajo belgrano. Aprovechando algunas cuestiones de las cuales ya nos vamos haciendo habitués, como hacer nuestra reserva online a través de Restorando  y obtener descuentos según el día y el lugar, decidimos hacer una excepción y probar el menú del famoso Buenos Aires Food Week. 
Para los que no están al tanto, desde el 12 al 25 de septiembre se puede almorzar y cenar por un menú fijo y precios mas que convenientes, en 51 de los mejores restaurants de la ciudad. 
La condición es que toda la mesa pida el menú Food Week y haya hecho la reserva previa. 

El lugar es fresco, moderno y se nota que nada está librado al azar. Investigando un poco leí que el proyecto  de interiorismo estuvo a cargo de Horacio Gallo ( que ya tiene varios restos en su haber, Oporto, Tegui, Sudestada, La Panadería entre otros ), ademas de la mesa comunitaria, hay una barra y la cocina está totalmente abierta.

Está incluido un Aperol Spritz, pero no así el vino, así que pedimos un pinto noir  MANOS NEGRAS Red Soil, que estaba increíble. 


 

Para la comida, cada una tuvo que elegir un menú de tres opciones de entrada, principal y postre. 

Nem: arrolladitos vietnamitas de langostinos y pescado en papel de arroz y menta, albahaca y cilantro con salsa nuoc cham

Pork buns-Bao : pan chino con cerdo braseado, pepino encurtido, cilantro y salsa hoisin.


Usuzukuri: tiradito de pesca del día ( en este caso salmón ) con salsa de ostras y lima. 


Para los principales pedimos, Yakitori al grill de leña, brochetas grillaos de pollo acompañados con gohan, escamas de bonito y ensalada asiática. 


Sushi, combinado de 12 piezas ¨all salmón¨ , versión para BA Food Week con piezas muuuuuy chicas.


La tercera opción ( que ninguna pidió )  era un Curry verde con costillar de búfalo, costillas braseadas y deshuesadas, morrón colorado, cilantro, albahaca, leche de coco y arroz blanco.

Frozen Key Lime Pie. Tarta helada de lima, leche condensada y merengue quemado.
( parece que el key lime pie estaba tan bueno que ni foto sacamos).

Tarta húmeda de chocolate con almíbar de jengibre.



Hasta acá nuestro encuentro GG de septiembre, con horario gringo, menú food week y sabores asiáticos en el bajo belgrano. 

El Quinto:
Avenida del Libertador 6248
Lunes a Sábados desde el mediodía hasta la noche.
Tel: 4784-3205



lunes, 22 de agosto de 2016

Encuentro agosto de 2016 Nro 55: ¨LAS PIZARRAS¨, Palermo.


El miércoles pasado fue el turno de Fer, cerca del mediodía nos mandó un mensaje que decía: ¨Sale un oldie but goodie en Thames 2296, nos vemos a las 20:45. PUNTUAL¨

Ahí nos encontramos las cinco (la sexta integrante estaba de viaje) en el clásico y delicioso LAS PIZARRAS BISTRO. Sin ninguna parafernalia palermitana y con el menú colgado en sus paredes, todo se basa en la cocina de mercado. Ingredientes frescos, platos abundantes y el ojo del amo para engordar el ganado, en Las Pizarras se va a comer y beber bien.

Rodrigo Castilla, chef y dueño del bistro, supo desde que abrió hace mas de 15 años, mantener la calidad y la identidad del lugar.

Hacía dos años que había venido a cenar por última vez y este regreso me hizo saber que no tengo que volver a dejar pasar tanto tiempo. 

Como la carta está a la vista, es fácil tentarse por todas las opciones incluso hasta luego de haber ordenado. 






Para empezar pedimos un vino Cabernet Franc, excelenteeeee, un Quieto 3 de la Bodega Monte Quieto, año 2014 , y dos entradas para compartir, una ensalada de calabaza y batatas, con mousse de queso de cabra y puré de naranjas.


Y  unas albóndigas, puré de topinambur, huevo poché y chips de topinambur (es un tubérculo de origen americano que se cocina como la papa)



Para los principales pedimos, pollo bebé (hecho en dos cocciones), quinoa de zanahoria, hinojos braseados y ensalada de repollo.



Calamar a la plancha, puré de cebollas, alioli y verdes salteados.


Risotto de rillete de pato , peras caramelizadas y queso.




Pecho de cerdo ahumado, ensalada de repollo, palta, yoghurt y polenta blanca.



Lisa grillada, puré de berenjenas, verdes y zanahorias grilladas.


Todas probamos los platos de todas y nos deleitamos con cada bocado. Casero, abundante, sencillo pero originalmente combinado. 


De postre pedimos la creme brûlée de vainilla y un sticky pudding con salsa de toffee y helado de vainilla.



Un lugar que ya se convirtió en un clásico de Buenos Aires y que no por nada se mantiene en el tiempo. Ideal para ir solo, con amigos o en pareja. Esa noche estaban las tres opciones!!!!

LAS PIZARRAS
Thames 2296, CABA.


Tel para reservar: (+54 11) 4775- 0625


lunes, 8 de agosto de 2016

Encuentro julio de 2016, Nro 54 ¨SUNAE ASIAN CANTINA¨, Palermo.

Este mes fue mi turno y si bien hace tiempo que quiero huir de las opciones por Palermo, prevaleció el restaurant por sobre mi escapada hollywoodense.

De lo mejor que había escuchado en la opción de reservas a puertas cerradas Cookapp, era Sunae. Precisamente, la casa en Colegiales de la chef Christina Sunae, donde ofrecía un menú de cuatro pasos por la cocina del sudeste asiático. Desde 2009 hasta esta parte, lo de Cristina tomó tal vuelo y reconocimiento, tanto que decidieron cerrar las puertas de su hogar y abrir al público un espacio nuevo.

Investigando un poco sobre la vida de Christina, leí que nació en Estados Unidos, es hija de madre coreana, se crió en Filipinas, fue a la universidad en New York y a los 30 años se vino a vivir a Buenos Aires para estudiar español. Se enamoró de un argentino y ademas de haber abierto juntos el restaurant, editó su libro de recetas  SABORES DEL SUDESTE ASIATICO.

En Humboldt 1626 fue mi cita para encontrarnos con el Grupo Gourmet y conocer  SUNAE ASIAN CANTINA.

Si bien la palabra ¨cantina¨ tiene una etimología derivada del italiano que significa cava de vino o bodega, en la Sunae se sirven vinos pero conviven a la perfección los platos de Tailandia, Filipinas, Vietnam, Indonesia y Malasia. En la cocina abierta, está Christina que prepara y supervisa junto a su equipo cada una de las recetas (el ojo del amo engorda el ganado, esperamos que sigas yendo...)

El lugar es moderno y colorido, las lámparas de papel juegan un rol fundamental y en la parte de atrás hay una pared empapelada con hojas de banano que lo hace cálido y descontracturado.


 



El día que fuimos el salón estaba completo y nos dieron una mesa en la parte de adelante.

Antes de reservar, vengo usando con bastante éxito la aplicación de Restorando, revisé el menú en la web, lo cual fue un punto extra para tomar la decisión. Sobre la carta de vinos puedo decir que hay excelentes opciones de bodegas boutique y nuevas etiquetas.

Sunae vale la pena para probar algunas entradas e ir por los platos principales, por lo que cada una pidió el suyo y metimos tenedor entre nosotras. Para empezar pedimos unos chips de banana y mandioca y unos Wontons, empanadas fritas rellenas de cerdo con salsa agridulce picante. Dato: todo lo picante se puede pedir para que venga aparte.






Algunos platos principales se repitieron. Acá va lo que pedimos: KHAO SOI, curry amarillo en leche de coco con pollo pastoril, servido sobre fideos al huevo con pickles de hoja de mostaza, echadores y fideos crocantes. Nivel de picante según las reinas del GG (Belu y Agus): HEAVY METAL!!!!!!!


 

BUN THIT NUONG, cerdo trillado, marinado en miel organica y lemongrass, con ensalada de fideos de arroz, lechuga, hierbas, pickles, salsa nuoc mam y mani. Cerooo picante.



PHO, fideos de arroz en caldo aromático servido con rebanadas de lomo, hierbas frescas y salsa hoisin.


La cocina en Sunae es sabrosa, original pero, por sobre todo, refinada. Nada está librado al azar y se nota la determinación de Christina en cada una de sus creaciones.

Los postres tampoco desentonan. Probamos todos.
1.KEY LIME PIE: Tartaleta de lima, masa de jengibre, merengue de pandan y helado de té verde.


2. CHOCORANGE: Ganache de chocolate con infusión de té thai, gajos de naranja, galletita de jengibre y helado de té verde.



3.PANNACOTA: panna cotta de coco, kabutia, salsa de pandan y coco, crocante de cajú y almíbar de jasmín.

Y al costado en el vaso, HALO HALO: naranja, pomelo, maracuyá, lychee, nata de coco, helado de té verde y granita.





Una apertura que renueva la escena gourmet y resignifica la ¨cantina¨.

SUNAE ASIAN CANTINA
Humboldt 1626
Reservas: 4776-8122





domingo, 12 de junio de 2016

Encuentro Junio de 2016. Nro 53: ¨Los Galgos¨, Centro.


El miércoles pasado fue nuestro encuentro Gourmet y el turno de Agus. Nos confesó que estaba entre dos opciones, una que implicaba logística y circuito alternativo y otra (por la que optó), un lugar en el que ya se había convertido en habitué.

Con respecto a esto de ¨hacerse habitué¨, hace poco leí un articulo en la revista inglesa ¨Tatler¨ que hablaba de las historias jugosas que se gestaban en los restaurants; cómo un lugar se hacía popular entre artistas, celebridades, escritores y cómo el sentido de pertenencia provocaba una satisfacción casi indescriptible. El momento en el que el camarero ya sabe qué vas a ordenar y qué sugerencia puede ser de tu interés. Cómo cada época y cada ciudad está marcada por un...restaurant.

Es imposible no mencionar los clásicos de la costanera, Fechoría y Zum Edelweiss, las bandejas de aluminio, los camareros con chaqueta blanca, el pan con manteca y el revuelto gramajo. Y por lógica hacerse habitué implica sentirse a gusto, comer como en casa, ser reconocido, y hacia allá fuimos, donde Agus ya no es novata.

21:30 llegamos a una de las esquinas más tradicionales del centro porteño y por ende al reeditado LOS GALGOS.  Ahí estaban los dos, el blanco y el negro, uno al lado del otro, corriendo como gacelas. El nombre tiene historia también, antiguamente el galgo estaba reservado únicamente para los nobles, aristócratas y por supuesto la realeza; no en vano y haciendo honor a ello, predica con estirpe su slogan de ¨bar notable.¨


En Los Galgos se respira historia, gastronomía de la buena y la idoneidad de Julián Díaz (alma matter de nuestro amado 878) que con profesionalismo y criterio supo aggiornar aquella esquina de 1930 sin perder la identidad. 

No por nada y luego de 53 restaurants visitados, nuestra mirada se afila y se pone mas crítica. Desde la carta, que en su primera página cuenta la historia del lugar ( no la vamos a contar, mejor léanla in situ...vale la pena), pasando por la arquitectura que mantuvo la fachada, la carpintería original y la boiserie, el mostrador donde además se puede hacer barra para desayunar, almorzar o cenar hasta la exquisita selección de vinos (acá no van a encontrar los típicos vinos que no corren riesgos); todo está perfectamente pensado.

  




           
Como cada una ordenó un plato principal, quisimos pedir una entrada para compartir. El antes mencionado revuelto gramajo. Sabroso como pocos.


La carta es perfecta, hay variedad, porciones generosas, carnes, pescados, milanesas, sandwiches, pastas y buenos acompañamientos. Pregunten por el plato del día. Aquella noche pedimos: pesca del día con vegetales grillados. 


Ojo de bife con brócolis gratinados.


Milanesa con papas y mucho perejil fresco. Cero aceitosa, crocante por fuera y jugosa por dentro.


Los postres tampoco desentonan, pedimos flan casero con crema y dulce de leche y nuestro amado, queso y dulce.

      

Cerramos la noche con dos botellas de vino, tejiendo historias, imaginando que estaría sucediendo en las otras mesas. 


Los Galgos resignifica la esquina y vuelve al cruce de los criollos y los que recién llegan, los de acá y los de allá, la década del 30 y los millenials, el queso y el dulce, y la identidad y la pertenencia. Un lugar que cobija, definitivamente un lugar para hacerse habitué. 


LOS GALGOS
Avenida Callao 501
Tel: 4371-3561
Lunes a Sábados de 7am hasta la medianoche . Sábados hasta la 1am.