lunes, 20 de noviembre de 2017

Encuentro octubre de 2017, Nro 69. ¨Alicia¨ , Devoto.

Hace tiempo que veníamos palpitando este encuentro gourmet. Por una cosa u otra no se concretaba.
Llegó octubre y Fer se puso sus pagos al hombro y nos llevó de city tour a Villa Devoto.




Hice una breve encuesta a conocidos y no tan conocidos y les pregunté que conocían del barrio... respuesta ganadora?, Segurola y Habana, sí señores la mítica esquina del chalet de Diego Armando Maradona.
Ademas de ser ¨ El jardín de la ciudad¨, de haber sido famoso por su cárcel, Devoto es el barrio Maradoniano por excelencia.
Nuestro paseo incluyó la historia de su fundador Antonio Devoto y sus majestuosas residencias, la primera ¨ el Palacio Devoto¨, que ni Don Antonio ni su mujer llegaron a habitar y que fue demolido en 1940 y la que corrió con mejor suerte, su casa de fin de semana. Donde ahora funciona una escuela con su nombre. 
Luego continuamos con el colegio de Fer y su casa de la infancia, algunas Galerías devenidas en locales modernos, pancherías, hasta la calesita barrial. 
Para las 21hs ya habíamos estacionado frente a lo que sería nuestro destino gourmet de la noche, el ya famoso y muy ponderado ALICIA . 
Para los que admiramos la arquitectura, el proyecto habla por si solo y los detalles son dignos de revisar, dejo un artículo de yapa para los que quieren ver mas planos, escalas y detalles, Plataforma Arquitectura, Alicia Restaurant por Sergio Mizraji, Jacqueline Cicchinelli.

Moderno y vanguardista, Alicia ya es parte de la ruta gastronómica porteña y se destaca por tener una carta simple pero contundente en su propuesta. Hacia allá nos adentramos.




  


De entrada pedimos la burrata con chutney de mango y jengibre, jamón crudo, rúcula, polvo de olivas negras, pesto de tomates secos. 

Y la degustación de croquetas con pan de pita. 

        

De primer plato pedimos el, 
Salmón rosado, quinoa, remolacha, espinaca y mascarpone.


 

La Entraña grillé, papas rotas y salsa criolla. 


Los Casarecce mediterráneo con tomates secos, olivas negras, albahaca y boccocini. 


Y la milanesa de bife de chorizo con hueso, rosti de papa y espinaca, huevo poche.




La cocina de Alicia es sabrosa, simple y abundante. Nada está librado al azar y la carta refleja todo el esplendor y el cuidado del lugar.
Para seguir de rotation, dejamos los postres de lado y rumbeamos hacia MONTE OLIVIA, heladería tradicional si las habrá. 
Un clásico de Devoto para no dejar pasar y un broche de oro para otro encuentro gourmet de lujo. 
Gran noche !!!


 

Yapa nro 2. Quedarán para la próxima visita a Devoto, una vuelta por el restaurant CASA LUCCA

Resultado de imagen para casa lucca devoto

Y unas cervezas por el BAR PINTÓN


ALICIA
Reservas: 4501-7226
Asunción 4102, Villa Devoto



domingo, 8 de octubre de 2017

Encuentro septiembre de 2017, Nro 68: ¨Rita¨- Chacarita

Hace algunos meses leí un artículo que decía que la curiosidad hacía de las personas seres más abiertos, desectructurados, desprejuiciosos, ávidos de una vida intrínsecamente optimista y aventurada.
Cada encuentro del Grupo Gourmet me comprueba lo que leí. Seis personas que se juntan de forma desinteresada con la excusa de comer, a probar lo que propone el otro. 
Me sorprendo cada vez que llego a una coordenada y veo el compromiso de juntarse una vez por mes a hablar de la vida, de historias mundanas, simples y terrenales. La posibilidad de brindar cada una de esas noches por la vida misma y por la certeza de que lo mejor siempre está por llegar. 

Para nuestro encuentro de septiembre, Belu nos llevó por su barrio y nos invitó a RITA, en el corazón de Chacarita. 

Allá por el año 2013 tuvimos nuestro 3er encuentro gourmet, gracias al blog pude rescatar que habíamos ido al Restaurant Caseros, en San Telmo y comprobar que algo de la cena de hoy tenía un dejo de aquella visita.

Allí nos contó que la dueña era ex Caseros y que solo abrían para la cena los viernes y sábados. ( dato no menor para los que quieran almuerzo o comida para llevar durante el día ).

Rita es un lugar descontracturado y para nada pretencioso. Gente del barrio con ganas de salir a comer algo rico, casero y simple.
Si bien no estuvo el grupo completo, nos dieron la única mesa grande del salón y con vista privilegiada, balconeamos todo lo que sucedió durante la velada. Una especie de salón privado pero a la intemperie.
Luces bajas, velas y minimalismo puro, la carta también se traduce en esos términos. 




Para beber pedimos un Hey Malbec increíble de nuestro querido Matías Riccitelli. 


Y tres entradas para compartir, Ensalada de langostino con curry y naranja.


Burrata, hongos, pesto de tomates y jamón crudo. 

    

Brie apanado con ensalada de rúcula, cebolla morada y peras. 

           



 Para los principales repetimos plato así que solo van a ver el cuadril marinado con papas, puerro, hongos y chimichurri.



Y el pescado del día con ensalada de garbanzos, cebolla morada, tomates, cilantro y rúcula.


En el resto de la carta hay, pechito de cerdo braseado, Ravioles de zapallo, Risotto de hongos y tallarines con mejillones.
Una carta pequeña pero con opciones para todos.

Para el momento del postre, todas coincidimos y llegamos a la conclusión de que las opciones no le hacen justicia al lugar. Nada extraordinario y sin mucho sabor. 
Pedimos la torta húmeda de chocolate con crema y naranjas frescas.




El lemon curd con frutas frescas y merengue.


Una excusa mas para salirnos de la ruta gastronómica habitual, compartir cuentos y otras pompas, y saborear la vida. 

Yapa: Un libro que nos dejó nuestra líder de dinámicas y ausente con aviso por la pinky style.  




Rita:

Dirección: Olleros 3891
Reservas: 011 4554-4555
Restaurante de día & comida casera para llevar
Viernes y sábados abierto por la noche.





domingo, 17 de septiembre de 2017

Encuentro agosto de 2017 Nro 67 : ¨Café San Juan La Cantina-La Vermuteria¨

En el 474 de la calle Chile en pleno barrio de San Telmo está ¨ CSJ La Vermuteria¨, la no tan nueva propuesta de su hermano mayor el mítico ¨Café San Juan¨ de Lele Cristobal. Skater de alma y cocinero de profesión, Lele se hizo famoso hace algunos años por su look desfachatado y su impronta de anti chef. 
Allí cité a mis queridas amigas del Grupo Gourmet para a las 20,30hs a tomar un vermut. Todavía me sigue sorprendiendo que llegamos al restaurant nro 67.
Admito que no era gran conocedora de la materia hasta el momento, pero me pareció una gran oportunidad.
Me puse a investigar un poco sobre el tema, y encontré que el amigo Hipócrates filósofo de la antigüedad, nacido el 460 a. C, puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo y obtuvo lo que en la Edad Media fue llamado «vino hipocrático» o, sencillamente, «vino de hierbas». De ahí que el vermú o vermut,sea el resultado del vino macerado en hierbas, compuesto por vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas. Los hay rojos y blancos.
Con un absoluto homenaje al aperitivo ¨La Vermutería¨, le rinde honores en una barra pequeña donde Lele sirve tapas y diferentes tipos de vermut.
Para empezar pedimos el ¨Aperitivo de la casa, preparado con Cinzano, Cynar y Fernet con soda, y el ¨Vermut de la casa¨ hecho con Cinzano Rosso, soda y Limòn. 

Los pinchos están todos a la vista para elegir y los chicos detrás de la barra les ponen el toque final. Para comer pedimos: una tortilla española, los famosos pulpitos a la plancha acompañados con porotos y mayonesa de marrón, y unas berenjenas con pan y oliva. No faltaron las aceitunas y el quesito.





  



  

Ya después del aperitivo y de larga charla en la barra, les pedí a las chicas que dejaran espacio para seguir en el restaurant que está justo en la parte de atrás de La Vermuteria. 





La carta es acotada pero contundente, todos los platos son abundantes y reflejan los sabores típicos de una cantina.
Todo al centro y para compartir pedimos: 

 Las albóndigas de cerdo y ternera con salsa de tomate y albahaca.



Croquetas con alioli. 


La pesca del día con verduras grilladas y limón. Despeloteeeee.



Burrata con berenjenas al escabeche y bruschetta.



Como Agus llegó tarde y ya no quedaba nada de comida, se pidió los orechiete al curry.  




Flan de maracuya.


Y el infaltable queso y dulce. 


Un gran lugar, ideal para ir de copas, picar algo relajado en La Vermuteria o hacer el doblete con La Cantina del Café San Juan. 

CSJ La Vermutería 
martes a viernes de 19.30 a 24
sábados y domingos de 12 a 16, y de 20 a 24.  
Chile 474, San Telmo. Solo aceptan pago en efectivo.
Tel: 43009344

jueves, 31 de agosto de 2017

Encuentro Julio de 2017, Nro 66. ¨Urondo ¨ barrio Caballito.

Salirse del radar gastronómico tiene su encanto, hacía rato que quería volver a la mítica esquina de Parque Chacabuco para ver en que andaba. Por suerte llegó el turno de Agus, y por lo menos a mí me cumplió el deseo. Las que tuvimos el privilegio de comer en URONDO BAR alguna que otra vez, tratamos de recordar si habían sido más o menos de diez años de la última vez que lo visitamos. No hubo caso, las cuentas fallaron.
No se porque este post amerita escribirlo en tiempo pasado, no porque ...¨todo tiempo... fue mejor¨ , todo lo contrario... si no porque Urondo tiene ese tinte poético, melancólico y exquisito. Me pregunto si tendrá que ver con Javier, chef y alma mater, quien nos recibió y acompaño a nuestra mesa. O tal vez sea porque la prosa de su padre Paco Urondo, anda dando vueltas por ahí.
Definitivamente algo de todo eso deambula por la esquina de Beauchef  y Estrada, en pleno barrio de casas,luces bajas y ninguna marquesina con luces de neón.






 
La cocina está a la vista y la carta se traduce en productos de calidad, recetas sin pretensiones y tentación tras tentación. Acá se come como dios manda.
Empezando por el pan, hecho con masamadre y yoghurt. 
  
De entrada pedimos el clásico de la casa, la Morcilla con hongos y huevos fritos, la provoleta con berenjena y chutney y unas mollejas. 







Entraña con papas y verduras.


Pesca del dia con verduras grilladas. 


Los vinos son un capítulo aparte en Urondo, todos pensados en función de los platos y de bodegas diferentes, sobresalen por su originalidad.Tuvimos la suerte de dejarnos llevar por las sugerencias de Javier y experimentamos cosas nuevas, nos sugirió el ¨Discontinuo¨ y luego  un ¨Turrondo¨, pensado y dedicado al lugar, si quedan dudas miren la etiqueta.

                                         

 

Como si los platos no alcanzaran, siempre queda lugar para la sobremesa, largas charlas y muchas cucharas. 



Jengibre confitado crema helada y biscuit de chia y almendras.



El infaltable queso y dulce, con pistachos y miel.


Leí una nota que Pepe Eliaschev le hizo a Javier con motivo del aniversario de la muerte de su padre, y le pregunta, : como lo definirías ? y él dijo : ¨Un dandy. Lo cargaban diciéndole que era el primer santafesino que anduvo en mocasines. A mi viejo le gustaba moverse transversalmente por todos los lugares donde creyera que pasaba algo interesante, desde un palacete a una villa miseria¨. 

http://noticias.perfil.com/2014/11/18/el-encuentro-entre-pepe-eliaschev-y-el-hijo-de-paco-urondo/

Diría que Urondo se traduce en eso, la divina mistura entre la simpleza, los sabores y el buen gusto. 

URONDO BAR
Beauchef 1204
Tel: 4922.9671