lunes, 30 de diciembre de 2013

Encuentro de "Fin de año", diciembre de 2013, Nro 23: "Chila" , Puerto Madero.

Escuchar en esta época del año "Qué rápido pasa el tiempo" es casi una oda a las frases trilladas. Y si bien el calendario es el mismo y los días siempre tienen 24 horas, la percepción del tiempo parece ir mutando. 

Algunas teorías explican que la sensación de velocidad tiene directa relación con el apabullante incremento de los estímulos culturales: hay más cosas para hacer, más libros para leer, más lugares para conocer, y así, claro, el tiempo (fenómeno subjetivo) parece no alcanzar. 

Me gusta retomar al catastrófico pero brillante Paul Virilio, que dijo en alguna oportunidad: "La de, cuanto más rápido mejor, es una afirmación falsa. Cuanto más rápido vas, más riesgos corres. La velocidad reduce el ángulo de visión". Por tal motivo llego a la conclusión de que creamos inconscientemente los encuentros gourmets para eso…detener el tiempo. 

Cada cita desde hace dos años es el compromiso y el disfrute, las ganas de frenar el día agotador en una cena mágica entre amigas, disfrutando y saboreando los platos que alguna de nosotras eligió para compartir desinteresadamente. 

Llegó el último encuentro del año 2013, ese que elegimos entre todas y que se ha convertido en la frutillita del postre, el bombín chaplinero, el desembolso de los morlacos. Y sí, este año elegimos al reconocido y top 5 "CHILA"

Ubicado en la bucólica, y un tanto turística, Avenida Alicia Moreau de Justo y bajo la supervisión de la chef argentina Soledad Nardelli, se encuentra este recinto que ellos definen como un restaurant de alta cocina basada en productos argentinos únicos por su origen, estacionalidad y calidad del productor.

En cuanto a la propuesta arquitectónica, coincidimos en que el espacio peca de ostentoso, no resulta acogedor y no se destaca por su buen gusto ni originalidad del resto de las ofertas de la cuadra. Por el contrario resaltamos la idea de mostrar el trabajo de los más de 10 chefs gracias a la cocina vidriada, y la vajilla y los cubiertos portugueses CUTIPOL, impecables.

Nos dieron una linda mesa redonda frente al río y de a poco fuimos revisando el menú. Nos decidimos por el menú degustación 3 pasos que incluye, una entrada, un plato principal y el postre (hay otro de 7 pasos). 

Entre las 6 opciones de entrada, 7 de plato principal y 6 postres, los ganadores fueron:

Paso 1
Langostinos de Puerto Madryn + maní + especias. 
Molleja de vaca + maíces.
San Juan: aceite de oliva + olivas+ tomate + ajo negro + pistachos + melón.

Paso 2
Boga de río Paraná + nueces de pecan + eucalipto.
Merluza negra del cono Antártica + albahacas + almendra + azafrán de Caroya.
Buenos Aires: bife madurado 28 días + trigos + pasto + queso Lincoln.

Paso 3
Frutillas + yogurt de cabra.
Chocolate + algarroba.
Souffle de dulce de leche + helado de crema americana + licor de huevo y Hesperidina.
Queso y dulce + Anita.

En líneas generales, esperábamos mucho más, teniendo en cuenta la relación precio-calidad. La atención de los camareros deja mucho que desear para un restaurant que se quiere posicionar como lo mejor de Buenos Aires. Resulta forzada, desordenada y poco profesional. Destacamos, por otro lado, el trabajo que viene realizando Soledad, en la idea de lograr una identidad gastronómica argentina creando un menú en base a productos que se
cultivan en las diferentes regiones de nuestro país (gran detalle: nos regalaron un mapa impreso de Argentina que plasma en imagen este concepto)

Logramos detener el tiempo con un brindis en el que cada una supo expresar anhelos, deseos e ilusiones para el próximo año. 
Nuestro Grupo Gourmet es un hecho y sigue creciendo. Queremos agradecerles a todos por acompañarnos y seguir este espacio.


Les proponemos que, cada uno a su manera, no dejen de sorprenderse, salgan de su zona de comfort, disfruten, vayan por más, desempolven viejos deseos que tal vez no se animaron a concretar.

Detengan el tiempo…simple y concreto: para atesorarlo.




Puerto Madero desde nuestra mesa


"Que esta experiencia viva en tu memoria"
Menú de 3 pasos

Fuera de menú 1: tomates orgánicos
Paso 1: San Juan / Mollejas / Langostinos de Puerto Madryn








Paso 2: Boga de Río Paraná / Merluza negra / Bife madurado 28 días
Paso 3: Chocolate y algarroba / Queso y dulce / Souffle de dulce de leche
Fuera de menú 2: espuma de uva verde
¡Gracias a todos por participar del Grupo Gourmet!

jueves, 21 de noviembre de 2013

Encuentro noviembre de 2013, Nro 22: "Croque Madame en el Museo de Arte Decorativo"/ Palacio Errazuriz. Barrio de Palermo Chico.

En esta oportunidad el encuentro de noviembre tenía algunas condiciones, les recordamos que el lugar es sorpresa para el resto del grupo y ninguna toma parte en la selección del lugar de la persona a la que le toca elegir. 
Fer nos citó a las 21hs en Avenida del Libertador 1902, en Capital Federal, y la condición sine qua non era el clima, debía hacer calor y no llover. Y afortunadamente así sucedió.

Ya había oscurecido y allí nos recibía en su mansión, Josefina de Alvear, nos estrechó la mano y nos contó que lamentablemente su marido, el diplomático chileno Matías Errázuriz se encontraba de viaje. Nos miramos entre todas, entre complicidad y asombro, por estar compartiendo una maravillosa velada en aquel suntuoso palacio. Josefina nos contó que había sido construido en 1911 por el arquitecto francés René Sergent y que en esta oportunidad íbamos a poder disfrutar de la cena, en los jardines de la entrada. Caminamos por la calle donde entraban los carruajes y nos sentamos en la mesa dispuesta al lado de las enredaderas del jardín. Era imposible dejar de mirar la mansión, nos vigilaba y se imponía majestuosamente frente a nosotras.  
Repentinamente el viaje en el tiempo se esfumó, y el camarero colombiano nos dio la bienvenida. Claro, Josefina ya no estaba, pero nos quedamos con la sensación de haber vivido en aquella época, sensación que estoy segura deben experimentar todo aquel que entra al restaurant Croque Madame en el Museo de Arte Decorativo.

El lugar estaba completo, recomendamos reservar. La carta es amplia y correcta, variedad de ensaladas, sandwiches y 4 platos principales. Destacamos los famosos "Croques Madame o Monsieur"   ( plato que da nombre al lugar), y sus correspondientes variedades. Esta receta que data casualmente de 1910, y que se dice apareció por primera vez en un café parisino, se describe como un sandwich elaborado con pan de molde, jamón cocido y queso, generalmente emmenthal o gruyere, asado al horno o en una sartén.  Deliciosos el croque de pollo y el vegetariano. También pedimos salmón y langostinos apanados y dos ensaladas. 
De postre pedimos la Tarta tatin de peras. Muy sabrosa. 
Todas coincidimos en que que el lugar vale la pena por su ambiente y arquitectura, pero el servicio es malísimo y lento. Les recomendamos a nuestros lectores ir con paciencia!!! 

Tal vez, al igual que nosotras, se encuentren con Josefina y Matías, merodeando por el palacio. 


Croque Madame en el Museo de Arte Decorativo
Avenida del Libertador 1902, Buenos Aires
Tel: 011 4806-8639
http://www.croquemadame.com.ar























martes, 22 de octubre de 2013

Encuentro octubre de 2013, Nro 21: "Cervecería Nacional/ Cantina Rondinella/ Heladería Occo" barrios de Colegiales y Palermo Hollywood

Para los que prestaron atención al título de nuestro encuentro de octubre, la modalidad elegida por Belu el jueves pasado fué la de "walking distance". Nos hizo un 3x1 y aprovechamos para caminar por el barrio de Palermo Hollywood y su aledaño, Colegiales. 

El tour comenzó en CERVECERÍA NACIONAL( Arévalo entre Gorriti y Cabrera), un lugar pequeño, de interior moderno y acogedor.  Allí nos recibió Leandro, dueño y alma mater del lugar, quién no tardó ni dos minutos en darnos una simpática bienvenida en la barra y en explicarnos de que se trataba el pequeño recinto. Más de 15 marcas y 50 variedades de cervezas autónomas artesanales ( para los que no tomen cerveza, no se pierdan el vino tinto orgánico...otro lujo). Además de las rubias, morochas y negras, Leandro nos contó que los martes sirve bondiola a la cerveza negra con batatitas, dicen los que saben que es una bomba de lujo.
Afortunadamente el clima nos acompañó y la primavera tardía se hizo presente, el lugar estaba copado y los maníes colaboraron a la cata cervecera. 

De ahí partimos hacia nuestra segunda parada, la cantina RONDINELLA ( Alvarez Thomas entre Dorrego y Concepción Arenal), en plena zona de bares y boliches, se erige este recinto de la típica cocina porteña. En la Rondi no toman reservas y por las noches estalla, los mozos hacen honor a su trabajo y no anotan sus pedidos, te traen la clásica panera con rulos de manteca para untar y es casi imposible que esperes por lo que pediste. Como diría mi abuela "mozos eran los de antes". 
Ya es casi una modalidad en el grupo gourmet, y en este tipo de bodegones, pedimos todo para compartir y directo al centro de la mesa, en esta ocasión fueron: el vittel thoné, la ensalada completa, la suprema napolitana, la tortilla , las rabas y la ensalada rusa. Porciones normales y muy sabrosas. 
El postre podría haber sido una casatta tricolor, un vigilante o un flan, pero Belu nos advirtió que la salida no terminaba ahí.

A la vuelta, sobre Dorrego ( entre Alvarez Thomas y Córdoba ), está la HELADERÍA OCCO, una perlita para salirse de las cadenas tradicionales o de los emprendimientos heladeros con más publicidad. De espíritu joven y ambientación vintage, vale la pena darse una vuelta. De los manjares que probamos, imperdibles el Coco con manzanilla, el Chocolate picante, Kinottos con Whisky y mascarpone y melón. Dejamos la lista a continuación. 

Terminamos tarde y chochas, el café lo dejamos para la próxima!

CERVECERÍA NACIONAL
Arévalo 1588
Martes a jueves de 5pm a 12am
Viernes de 5pm a 1am
Sábados de 5pm a 2am


RONDINELLA CANTINA
Avenida Alvarez Thomas 12
Tel: 4775-6216
Lunes a Domingos almuerzo y cena.


OCCO HELADOS
Av. Dorrego 1581 
Tel: 4777.9302




Cervecería Nacional

Rondinella




"Haceme sonar" en Occo






Fotos gentileza grupo gourmet, Occo Heladería y Revista Maru.



lunes, 30 de septiembre de 2013

Encuentro septiembre de 2013 Nro 20: "Club Hungaria", Olivos/La Lucila

Ya termina el mes de septiembre, y el post vino con retraso.
Hace dos semanas fue el turno de Agus. Venía amagando con el goulash y esta vez por fin lo concretó. No viajamos a ningún lugar de europa del este, pero sí salimos de la capital. Precisamente en Olivos se encuentra el Club Hungaria, que además de funcionar como club de esgrima, aloja un restaurant con los platos típicos de la región.
En el pasaje Juncal, nos recibieron dos portones de madera, no había ambiente de club, ni gente amontonada en la puerta. Parecía que nos hubiéramos confundido de dirección. Pero no, tocamos timbre y un chico nos dio la bienvenida. Pasamos un patio y allí nos recibió un enorme salón, con la mayoría de sus mesas ocupadas. No sé si nos vieron caras de húngaras o es la costumbre del lugar, pero nos trajeron el menú en su idioma original. Estaba un poco complejo elegir los platos y el ta te ti no hubiera estado mal. Al instante nos cambiaron las cartas.

Con una lista variada, los platos van desde desde el típico goulash con Spätzle ( pequeños ñoquis hechos con harina, huevo sal y agua, originarios del sur de alemania ),salchichas con chucrut, fideos con ricota y chicharrón,  parrillada húngara hasta un cordero a la transilvania. Lo que no abunda en opciones son las entradas y pidiendo recomendación a la camarera, nos trajeron una especie de tortas fritas con ajo para frotar, típicas del club. Todas nos animamos por el sabroso y suculento goulash de ternera ( hay de cordero, de cerdo y mixto). 
Con respecto al vino, la carta deja bastante que desear, 3 o 4 opciones y bastante malas. Nos conformamos con lo que había. 

Para el postre nos decidimos por el strudel de manzana, el strudel de arándanos y el postre sofía ( una especie de bomba hojaldrada con chocolate, crema chantilly y crema pastelera). Creo que nos tomamos en serio lo de la cena típica e invernal.
Ideal para ir en grupo y comer abundante y sabroso. Una gran noche húngara. 

Personalmente, creo que deberíamos hacer un apartado gourmet con una recorrida a los Clubes Sociales de diferentes países. Todas nos entusiasmamos sobremanera cuando alguna nos cita a algún recinto de estas características. 

Club Hungaría
Abre de martes a viernes por la noche, y sábados y domingos mediodía y noche.
Pasaje Juncal 4250, La Lucila, Buenos Aires
Tel.: 4799 8437








Para mojar el pancito: una mezcla de ricota, pimentón, cebollitas blancas y mostaza.









domingo, 25 de agosto de 2013

Encuentro agosto de 2013, Nro 19: "El Perlado" barrio Congreso.

El jueves ( 22 de junio ), comenzó la ronda nuevamente. Le tocaba a Agus, pero a último momento no pudo venir, y para no usar su salida sin que ella esté, decidí tomar mi turno. 
Ya tenía resuelta mi salida hacía tiempo, entonces no fue difícil, solo llamar para reservar y cambiar de barrio. 
No se si llamarlo casualidad o qué pero esta semana había escuchado varias veces la historia del PALACIO BAROLO, un edificio emblemático en la arquitectura porteña, que no está definido por ningún movimiento arquitectónico, que la leyenda dice que fue inspirado en "La divina comedia" de Dante, que este año cumple 90 años y que hasta dos diseñadoras le están dedicando un libro propio "Divino Barolo". No le había prestado atención y de repente allí estaba, imponente, misterioso, taciturno, el edificio Barolo, cobijando en el barrio de Congreso, mi elección de la noche.

Cautivadas en la puerta por su estética art decó, entramos en EL PERLADO
Un pequeño recinto, de luz tenue, caras conocidas del arte y la moda, y una carta breve pero contundente con especiales del día, pensada con productos de temporada. 
La noche pedía a gritos un vino para calentar los 3 grados que dejamos afuera, Nicasia Malbec fue el  ganador. Compartimos dos entradas, una primera fría: taboulé completisímo ( con trigo burgol, cilantro y vegetales) y otra caliente: papa rosti con salmón, espinaca y panceta. Ambos perfectos para compartir y deliciosos.
Pasando a los principales, ordenamos: la pasta corta con puerros, cherríes confitados, panceta, langostinos y brócoli ( x dos); y dos especiales del día, ñoquis de sémola con rúcula gratinados con crema y parmesano (x dos) y la trucha al horno con vegetales grillados. 
Todo resultó sabroso, pero coincidimos en que los ñoquis a pesar de tener buen sabor, perdieron su forma y se transformaron en una polenta, pulgar abajo. De postre: una torta húmeda de chocolate con frutos rojos. 
Un ambiente relajado, comida sabrosa y la búsqueda de otra excusa para volver. 

Definitivamente una perla en el fondo de microcentro.

Hipólito Yrigoyen 1386
Teléfono: 011 4382-8689
Lunes a Sábados de 12 a 16 y de 20 al cierre.

 







Propuesta antes de ir a comer: una visita guiada por el Palacio Barolo. No se pierdan la de la noche.
Más info en: http://www.palaciobarolotours.com.ar

lunes, 29 de julio de 2013

Encuentro julio de 2013, Nro 18: : Centro Vasco Laurak-Bat- barrio Monserrat

Traté de hacer memoria, y los únicos árboles que recordaba dentro de una casa eran, el que sobresalía desde su balcón sobre la Avenida Scalabrini Ortiz en Villa Crespo ( que lamentablemente derribaron en 2010) y el del restaurant Tarquino en el barrio de Recoleta.
El jueves último ( 25 de julio ), gracias al Grupo Gourmet, sumé uno más a la lista, el árbol está dentro del Centro Vasco Laurak Bat, donde nos citó Sabrina a.k.a Titi.

Allí se fundó en el año 1877 el hogar de los vascos, como ellos definen, y buceando en aguas cibernéticas, encontré que el árbol que está dentro del restaurant, es un hijo directo del único roble que quedó vivo en Guernica, cuando los franquistas la bombardearon en 1936 en la Guerra Civil.
Ahí está, reluciente, protegido por vidrios y por cuatro escudos, que hacen honor al nombre del club, Laurak Bat que no es ninguna muchacha vasca, pero que significa "cuatro en uno" en idioma euzkera ( en alusión a las cuatro ciudades del País Vasco: Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra).

El lugar es amplio y cálido a la vez, nos ubicaron en una mesa redonda ideal para la comodidad del grupo y compartimos una vez más algunas de las opciones del menú. 
Versatil y para todos los gustos, la carta refleja el espíritu de la tradicional cocina vasca. De entrada compartimos los chipirones en su tinta y dos tortillas, la española ( con papas fritas, cebolla y chorizo colorado) y la vasca ( con hongos frescos, jamón crudo, tomates y cebolla; y como principales pedimos dos arroces azafranados, uno con mariscos y otro con pollo. 
Si bien se demoraron bastante ( nos explicaron que los arroces se hacen en el momento y tardan 20 minutos aproximadamente), resultaron sabrosos y con el socarrón ideal. 
De postre peras maceradas en vino, helado y confitura de naranjas ( correcto, pero nada del otro mundo). 
Vino: D.V. Catena Cabernet Malbec. (deliciosooo). 
Creo que nuestro grupo ya es famoso, nos mandaron champagne de cortesía y el gerente nos invitó a volver!!!
Gran encuentro de invierno. 
"On egin deizuela janak eta kalterik ez edanak": que nos haga bien la comida  y ningún mal la bebida.


 El árbol, hijo directo del que estaba en Guernica. 








 El árbol en la casa de Villa Crespo. 
Restaurant Tarquino, Recoleta (aún no fuimos con el GG)