lunes, 29 de julio de 2013

Encuentro julio de 2013, Nro 18: : Centro Vasco Laurak-Bat- barrio Monserrat

Traté de hacer memoria, y los únicos árboles que recordaba dentro de una casa eran, el que sobresalía desde su balcón sobre la Avenida Scalabrini Ortiz en Villa Crespo ( que lamentablemente derribaron en 2010) y el del restaurant Tarquino en el barrio de Recoleta.
El jueves último ( 25 de julio ), gracias al Grupo Gourmet, sumé uno más a la lista, el árbol está dentro del Centro Vasco Laurak Bat, donde nos citó Sabrina a.k.a Titi.

Allí se fundó en el año 1877 el hogar de los vascos, como ellos definen, y buceando en aguas cibernéticas, encontré que el árbol que está dentro del restaurant, es un hijo directo del único roble que quedó vivo en Guernica, cuando los franquistas la bombardearon en 1936 en la Guerra Civil.
Ahí está, reluciente, protegido por vidrios y por cuatro escudos, que hacen honor al nombre del club, Laurak Bat que no es ninguna muchacha vasca, pero que significa "cuatro en uno" en idioma euzkera ( en alusión a las cuatro ciudades del País Vasco: Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra).

El lugar es amplio y cálido a la vez, nos ubicaron en una mesa redonda ideal para la comodidad del grupo y compartimos una vez más algunas de las opciones del menú. 
Versatil y para todos los gustos, la carta refleja el espíritu de la tradicional cocina vasca. De entrada compartimos los chipirones en su tinta y dos tortillas, la española ( con papas fritas, cebolla y chorizo colorado) y la vasca ( con hongos frescos, jamón crudo, tomates y cebolla; y como principales pedimos dos arroces azafranados, uno con mariscos y otro con pollo. 
Si bien se demoraron bastante ( nos explicaron que los arroces se hacen en el momento y tardan 20 minutos aproximadamente), resultaron sabrosos y con el socarrón ideal. 
De postre peras maceradas en vino, helado y confitura de naranjas ( correcto, pero nada del otro mundo). 
Vino: D.V. Catena Cabernet Malbec. (deliciosooo). 
Creo que nuestro grupo ya es famoso, nos mandaron champagne de cortesía y el gerente nos invitó a volver!!!
Gran encuentro de invierno. 
"On egin deizuela janak eta kalterik ez edanak": que nos haga bien la comida  y ningún mal la bebida.


 El árbol, hijo directo del que estaba en Guernica. 








 El árbol en la casa de Villa Crespo. 
Restaurant Tarquino, Recoleta (aún no fuimos con el GG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario