lunes, 22 de agosto de 2016

Encuentro agosto de 2016 Nro 55: ¨LAS PIZARRAS¨, Palermo.


El miércoles pasado fue el turno de Fer, cerca del mediodía nos mandó un mensaje que decía: ¨Sale un oldie but goodie en Thames 2296, nos vemos a las 20:45. PUNTUAL¨

Ahí nos encontramos las cinco (la sexta integrante estaba de viaje) en el clásico y delicioso LAS PIZARRAS BISTRO. Sin ninguna parafernalia palermitana y con el menú colgado en sus paredes, todo se basa en la cocina de mercado. Ingredientes frescos, platos abundantes y el ojo del amo para engordar el ganado, en Las Pizarras se va a comer y beber bien.

Rodrigo Castilla, chef y dueño del bistro, supo desde que abrió hace mas de 15 años, mantener la calidad y la identidad del lugar.

Hacía dos años que había venido a cenar por última vez y este regreso me hizo saber que no tengo que volver a dejar pasar tanto tiempo. 

Como la carta está a la vista, es fácil tentarse por todas las opciones incluso hasta luego de haber ordenado. 






Para empezar pedimos un vino Cabernet Franc, excelenteeeee, un Quieto 3 de la Bodega Monte Quieto, año 2014 , y dos entradas para compartir, una ensalada de calabaza y batatas, con mousse de queso de cabra y puré de naranjas.


Y  unas albóndigas, puré de topinambur, huevo poché y chips de topinambur (es un tubérculo de origen americano que se cocina como la papa)



Para los principales pedimos, pollo bebé (hecho en dos cocciones), quinoa de zanahoria, hinojos braseados y ensalada de repollo.



Calamar a la plancha, puré de cebollas, alioli y verdes salteados.


Risotto de rillete de pato , peras caramelizadas y queso.




Pecho de cerdo ahumado, ensalada de repollo, palta, yoghurt y polenta blanca.



Lisa grillada, puré de berenjenas, verdes y zanahorias grilladas.


Todas probamos los platos de todas y nos deleitamos con cada bocado. Casero, abundante, sencillo pero originalmente combinado. 


De postre pedimos la creme brûlée de vainilla y un sticky pudding con salsa de toffee y helado de vainilla.



Un lugar que ya se convirtió en un clásico de Buenos Aires y que no por nada se mantiene en el tiempo. Ideal para ir solo, con amigos o en pareja. Esa noche estaban las tres opciones!!!!

LAS PIZARRAS
Thames 2296, CABA.


Tel para reservar: (+54 11) 4775- 0625


lunes, 8 de agosto de 2016

Encuentro julio de 2016, Nro 54 ¨SUNAE ASIAN CANTINA¨, Palermo.

Este mes fue mi turno y si bien hace tiempo que quiero huir de las opciones por Palermo, prevaleció el restaurant por sobre mi escapada hollywoodense.

De lo mejor que había escuchado en la opción de reservas a puertas cerradas Cookapp, era Sunae. Precisamente, la casa en Colegiales de la chef Christina Sunae, donde ofrecía un menú de cuatro pasos por la cocina del sudeste asiático. Desde 2009 hasta esta parte, lo de Cristina tomó tal vuelo y reconocimiento, tanto que decidieron cerrar las puertas de su hogar y abrir al público un espacio nuevo.

Investigando un poco sobre la vida de Christina, leí que nació en Estados Unidos, es hija de madre coreana, se crió en Filipinas, fue a la universidad en New York y a los 30 años se vino a vivir a Buenos Aires para estudiar español. Se enamoró de un argentino y ademas de haber abierto juntos el restaurant, editó su libro de recetas  SABORES DEL SUDESTE ASIATICO.

En Humboldt 1626 fue mi cita para encontrarnos con el Grupo Gourmet y conocer  SUNAE ASIAN CANTINA.

Si bien la palabra ¨cantina¨ tiene una etimología derivada del italiano que significa cava de vino o bodega, en la Sunae se sirven vinos pero conviven a la perfección los platos de Tailandia, Filipinas, Vietnam, Indonesia y Malasia. En la cocina abierta, está Christina que prepara y supervisa junto a su equipo cada una de las recetas (el ojo del amo engorda el ganado, esperamos que sigas yendo...)

El lugar es moderno y colorido, las lámparas de papel juegan un rol fundamental y en la parte de atrás hay una pared empapelada con hojas de banano que lo hace cálido y descontracturado.


 



El día que fuimos el salón estaba completo y nos dieron una mesa en la parte de adelante.

Antes de reservar, vengo usando con bastante éxito la aplicación de Restorando, revisé el menú en la web, lo cual fue un punto extra para tomar la decisión. Sobre la carta de vinos puedo decir que hay excelentes opciones de bodegas boutique y nuevas etiquetas.

Sunae vale la pena para probar algunas entradas e ir por los platos principales, por lo que cada una pidió el suyo y metimos tenedor entre nosotras. Para empezar pedimos unos chips de banana y mandioca y unos Wontons, empanadas fritas rellenas de cerdo con salsa agridulce picante. Dato: todo lo picante se puede pedir para que venga aparte.






Algunos platos principales se repitieron. Acá va lo que pedimos: KHAO SOI, curry amarillo en leche de coco con pollo pastoril, servido sobre fideos al huevo con pickles de hoja de mostaza, echadores y fideos crocantes. Nivel de picante según las reinas del GG (Belu y Agus): HEAVY METAL!!!!!!!


 

BUN THIT NUONG, cerdo trillado, marinado en miel organica y lemongrass, con ensalada de fideos de arroz, lechuga, hierbas, pickles, salsa nuoc mam y mani. Cerooo picante.



PHO, fideos de arroz en caldo aromático servido con rebanadas de lomo, hierbas frescas y salsa hoisin.


La cocina en Sunae es sabrosa, original pero, por sobre todo, refinada. Nada está librado al azar y se nota la determinación de Christina en cada una de sus creaciones.

Los postres tampoco desentonan. Probamos todos.
1.KEY LIME PIE: Tartaleta de lima, masa de jengibre, merengue de pandan y helado de té verde.


2. CHOCORANGE: Ganache de chocolate con infusión de té thai, gajos de naranja, galletita de jengibre y helado de té verde.



3.PANNACOTA: panna cotta de coco, kabutia, salsa de pandan y coco, crocante de cajú y almíbar de jasmín.

Y al costado en el vaso, HALO HALO: naranja, pomelo, maracuyá, lychee, nata de coco, helado de té verde y granita.





Una apertura que renueva la escena gourmet y resignifica la ¨cantina¨.

SUNAE ASIAN CANTINA
Humboldt 1626
Reservas: 4776-8122