viernes, 1 de febrero de 2019

Encuentro de fin de año: diciembre 2018, Nro 83. ¨El Baqueano¨, San Telmo.

Para los que se suman a nuestras crónicas gourmeteras ( sabemos que fueron varios a lo largo de este año ),les contamos que para diciembre rompemos el chanchito y tiramos la casa por la ventana.

Votación mediante y con total unanimidad, llegamos al veredicto para alzar las copas y enfurecer de sabores nuestros paladares. 
Veníamos amagando con este restaurant hace algunos años, y el 2018 fue su turno. 

Según su definición : 
¨Baqueano o baquiano es un término americano utilizado para designar a una persona conocedora de los caminos y atajos de un terreno, sus características físicas y el idioma y costumbres de su población, a la que habitualmente pertenece. Por extensión se aplica a cualquiera que resulta particularmente hábil y experto para una tarea.¨

Y con la experiencia a cuestas, podemos afirmar que en EL BAQUEANO, se respira cocina autóctona contemporánea. No por nada, el espacio comandado por Fernando Rivarola ha sido distinguido por cuatro años consecutivos como uno de los mejores restaurantes de latinoamérica por el ranking 50 Best

El lugar en cuestión?, la esquina de Chile y Bolivar. 
Una noche majestuosa de verano y el GG listo para el menú degustación de 10 pasos con maridaje. A esta altura me pregunto cómo haremos para sobrevivir !!!

Llegamos 21,30 y nos dieron la mesa privee y de lujo, que está casi adentro de la cocina. Como en primera fila del cine, nos deleitamos con la perfección y el amor por el oficio. Un equipo amalgamado y un director de orquesta que sabe llevar la melodía correcta. Se vé, se siente, se respira...



Gabriela, sommelier y mujer de Fernando, nos dió la bienvenida y bajó bandera para dar comienzo a la experiencia. 
Maridaje y brindis bautismal en mano, arrancamos con el vermouth. Producido en Neuquén a base de lúpulo, aguaribay y jarilla, el ÚNICO  ( lo pueden comprar haciendo click aquí ) lleva en su adn el slogan ¨vermouth de autor como era antes¨, y con una rodaja de naranja y hielo, si esto no es un buen comienzo señores, entonces qué? 

  

Primer paso: tomate verde, anchoa y burrata.


Segundo paso: la estrella indiscutible de la noche crudo de llama, quinoa, amaranto y ají panca.


Gyozas de yacaré. 


Temporada de cucurbitáceas. 


Merluzón de palangre y papas andinas.


Este paso lo único que recuerdo es que tenía una salsa picante y no vino en la descripción del menú que nos mandaron por mail !! Sabrán disculpar.


Pato confitado y texturas de mandioca.


Cordero patagónico, yoghurt de leche de oveja y salicornias a.k.a esparragos de mar, si las encontramos por aquellos lares.



Limpiabocas de pera, menta y una bomba de frescor absoluto.


Y llegando al final del menú: flan de almendra amarga, cerezas y helado de americana.


Una propuesta excelente con productos nacionales y la creatividad de fusionarlos en platos sabrosos, delicados y llenos de pasión.

Otro fin de año de luxe que despedimos copa en mano y varias de ellas en la mesa. 
Tenemos el retrato perfecto para resumir un año de hallazgos, encuentros, vinos, bares, bodegones y toda nuestra magia GG intacta y lista para recibir el 2019 !!! 
Nos reencontramos en enero para seguir compartiendo nuestras andanzas gourmeteras. 








EL BAQUEANO.
Chile 499, San Telmo.
http://www.restoelbaqueano.com/
Reservas: 11 4342-0802









No hay comentarios:

Publicar un comentario