miércoles, 23 de mayo de 2018

Encuentro mayo de 2018: Nro 76 ¨ Centro Montañes¨ barrio de Colegiales

Si contamos que llovió la noche de nuestra cena GG, no creo que sea ninguna novedad ni ninguna travesía extraordinaria. Así que salteo toda esta introducción de diluvio mediante, y me adentro en el encuentro de mayo.
Fue el turno de Fer, y coordenadas mediante, nos encontramos a las 21hs en Jorge Newbery 2818 en el barrio de Colegiales, precisamente en el ¨Centro Montañes¨. 
Que placer haber llegado a un lugar donde comeríamos comida casera, abundante y calentita. La profecía ya estaba cumplida y no falló en lo absoluto.

El lugar es magnífico, digno de un cortometraje de Stanley Kubrick o alguna que otra toma de Wes Anderson, el Centro es la cede de la Casa de Cantabria en Buenos Aires. 
Para el que le interesa un poco la historia, la Montaña es, junto a Cantabria y Santander, uno de los nombres que ha recibido históricamente el territorio de la actual comunidad autónoma de Cantabria, en el norte de la península ibérica (España).
El restaurant es bastante amplio, techos altos, cuadros de la región empapelando todas las paredes, el escudo que hace honor a la región, manteles blancos, y una carta simple, contundente y tradicional.


 


Ideal para probar un poco de todo y venir en grupo, nos adentramos  
en la carta y ordenamos. 
No se van a encontrar con fotos desbordando de comida ni gran variedad, a decir verdad, no estaba la formación completa del equipo y nuestros estómagos se llenaron rápidamente. 

Para empezar pedimos tortilla y la mozzarella con oregano y oliva. 
Que manjar la tortilla señores, a punto, extra babé, tostada, y con cebolla. Fresca y altísima. 



De plato principal e ideal para los primeros fríos otoñales, pedimos la paella valenciana. Tuvimos algunas discusiones en la mesa, y según algunas webs que consulté ,la paella valenciana es con verduras y pollo, y no se usan mariscos. Pero la versión del Centro es con muchisimosssss bichos de mar. Bienvenidos todos.
Que decirles, excelente, sabrosa y con socarrat ( para pasar la cuchara por el fondo y rascar ese arroz crocante y sabroso ). 

Una explosión de sabores y todo un descubrimiento para los que en estos días de frío, andan tras la paella salvadora.



Sin perder la tradición, no podemos dejar el recinto sin pedir algo dulce, de postre el famoso y ponderado ¨postre vigilante¨. No hace falta mucho detalle !!




Terminamos la noche con frío, lluvia, y sumando un encuentro GG feliz, casero y barrial.
De esos lugares para volver y volver.

Centro Montañes: 

Jorge Newbery 2818

Teléfono: 011 4553-2482

viernes, 4 de mayo de 2018

Encuentro abril de 2018, Nro 75. ¨Yugane¨, barrio : Flores.


El encuentro de abril estuvo a cargo de Belu, creo que entre Agus y ella, se disputan el puesto a ¨los encuentros out of the box¨. 
Y como ustedes ya saben, este grupo no se anda con nimiedades, ellas proponen y allá vamos. 
La previa estuvo cargada con mensajes del tipo: ¨están para ir al bajo Flores ? ¨ , ¨lleven ropa para tirar porque vamos a salir ahumadas¨ , ¨ solo podemos ir a las 8pm ¨ , ¨seguras?, si no cambio de lugar ¨ . Adoro a este grupo todo terreno que a todo dijo que SI.

Llegamos a las 8pm a Paez 3063, realmente no tenía ni idea adonde íbamos y cada día reconfirmo esa adrenalina increíble que significa sumergirse en la propuesta del otro sin tener un mísero dato. 

En una calle repleta de casas sin siquiera un kiosko ni un almacén, está YUGANE.  Una casa, una puerta y un timbre, delante un masculino occidental con remera de Yugane y la palabra ¨ seguridad ¨. Para mi foro interno pienso que perfectamente podría ser el comienzo de El Gran Lebowski, el Duderino entrando con alfombra roja a Yugane sería digno de los Coen. 
Pero siguiendo con nuestra película, la experiencia fue sublime. Nos recibió una mujer oriental sacada de un desfile de Chanel, falda tubo, maquillaje y pelo impecable y una sonrisa mas que amigable. Nos acercó a nuestra mesa y nos avisó que en breve nos atendía el mozo.
Yugane hace su presentación triunfal con una critica maravillosa de Página 12 impresa en sus individuales. Allí se lee con detalle todo lo que sucederá en los próximos minutos. Sin ánimos de spoilear la nota ofrece el panorama y procedimiento de la cocina coreana del lugar.





Sin carta en mano y con menú fijo, comenzamos a recibir alrededor de 15 platitos con papas, vegetales, kimchi picante, tortilla, brócolis, ensalada mixta, y una caja plateada con arroz blanco. 
Los cubiertos, una tijera y unos palitos chinos de metal.


A continuación nuestro mozo trajo brasas calientes que ubicó debajo de nuestra cocina y la tapó con lo que oficiaría de plancha. 
Una bandeja con carnes crudas y diferentes cortes de cerdo y carne de vaca y una jarra con huevo crudo que colocó en los bordes de nuestra cocina a brasas para que nos cocinemos a gusto y piacere.


Para beber, agua o gaseosas de litro y cerveza coreana. Olvidense del vino. Así se nos fue la noche, cocinando las carnes, mezclando sabores, amigando el paladar con los picantes y ahumando las prendas.

    




Sin postre y sin café, dejamos un lugar repleto de gente y de sabores, para tomarnos un helado en Rapa Nui de Caballito.
Bueno, bonito y barato, Yugane es ideal para ir en grupo y jugar al chef al menos por un rato. 




Restaurant Yugane . SOLO EFECTIVO.
Paez 3063, Flores
Reservas: 4611-2580