lunes, 21 de marzo de 2016

Encuentro Marzo de 2016, NRO 50. "La Pastronería", Palermo Hollywood.

¿Quién dijo que 50 encuentros no son nada?

En un abrir y cerrar de ojos, en casi seis años, y sin siquiera habernos percatado esa misma noche, el miércoles pasado (16 de marzo de 2016) cumplimos las bodas de oro.

Cincuenta recorridas gastronómicas por los lugares más increíbles de Buenos Aires; algunos mejores, otros para dejarlos en el recuerdo y cincuenta veces que cada una de las seis integrantes nos comprometimos a encontrarnos en algún barrio porteño a disfrutar de un plato preparado por alguien con mucha pasión.
Porque "PASIÓN" es la palabra que, creo, mejor define al mundo de la gastronomía y al que con este humilde blog/grupo le rendimos homenaje.

Fer nos mandó las coordenadas la noche anterior. Nos encontramos en El Salvador 6026 y nos aclaró que haríamos doblete...unos drinks y luego, la cena.
En LA PASTRONERIA, además de ser el pastrón su leitmotiv, todo es gluten free. Bajo el sello de las primeras y famosas tiendas de comida sin gluten Celigourmet, el hijo de su directora, Nicolás, decidió emprender y abrir un restaurant.
El lugar es moderno y relajado, no hay puertas y abunda el cemento alisado, la fotografía y el verde en un patio al fondo del local. Aprovechando los últimos calores del verano, nos sentamos al aire libre y pedimos unos tragos. Era la noche "Bacardi", así que había una carta especial a base de ron y un DJ en las bandejas. Todo muy lindo hasta ahí, pero el volumen no fue lo mejor de la noche… mejor dicho, nos acribilló.





Nos recibieron ademas de los tragos (hay carta de vinos y cervezas: "las clásicas" y las hechas a base de maíz) , con hummus y panes calentitos amasados con fécula de mandioca y harina de maíz.
El menú es variado y además de pizzas a la parrilla, hay choripan, ensaladas, sandwiches y platos con pescado, pollo y carne.
Como nunca había probado el pastrón (en el grupo hay varias fans) pregunté cómo se preparaba. Se cura la carne días o hasta semanas, en un preparado de sal, azúcar, vinagre y demás especias, se retira la marinada y se cocina hasta que quede tierna y se desarme fácilmente.

En La Pastronería viene en dos versiones y en dos cantidades: 300grs y 150grs (de pastrón obvio)  al plato o en sandwich; con pan casero tipo pletzalej, mostaza Relisch, papas con queso crema, ensalada mixta y los infaltables pepinillos agridulces.

Esta vez no hicimos picoteo y fuimos por los platos:

Pollo marroquí, marinado en especias, con puré y ensalada de cebolla morada y cilantro.
Sandwich veggie con zapallo, cebolla, morrón y zuchinis. Ensalada de repollo, hojas verdes y queso crema.


El famoso sandwich de pastrón (el pan está escondido)


Ensalada de hojas verdes, zapallo, semillas, y pollo.


Para el postre nos invitaron a la entrada del lugar para elegir "del mostrador"; ahí están unas hermosas tortas made by Celigourmet. Pedimos la famosa chocotorta y la torta de limón. 


En resumen, La Pastronería ofrece comida simple sin muchas estridencias, un lugar agradable, relajado y nada de gluten.

Nos olvidamos que era nuestra cita número cincuenta, pero brindamos como todas las noches por salir a recorrer la ciudad con el Grupo Gourmet y por volver a encontrarnos todos los meses.


El Salvador 6026
Palermo -  Buenos Aires
Tel. 4776-5448
Horarios: jueves a viernes de 19 a 24 hs; sábados de 12 a 24; y domingos de 12 a 20 hs
www.celigourmet.com.ar/la-pastroneria

domingo, 20 de marzo de 2016

Encuentro febrero de 2016, Nro 49. Bonap a través de COOKAPP (Palermo)

Febrero fue el mes de la elección de Belu y en sus manos quedó la decisión del destino del Grupo Gourmet. Así, de su mano salimos de las opciones tradicionales de puerta a la calle y nos internamos en el mundo Cookapp.

¿Saben que es Cookapp? Así se definen ellos “Cookapp permite que chefs y apasionados por la cocina puedan invitar amigos, viajeros y vecinos a comer a su casa, probar nuevas recetas y ganar un poco de plata.
Por otro lado, si te gusta comer como en casa y quieres salir a comer afuera, Cookapp te invita a que disfrutes de comida casera y a que conozcas gente divertida directamente en la casa del chef!”


Llegamos a las 21 h a la puerta de un edificio, tocamos el 10 D y al entrar nos topamos con esta vista.



Allí nos recibió Alexis, 100% belga, chef y el alma mater de BONAP BAIRES chef quien nos guió por los distintos platos de la noche.

El departamento, que es pequeño y en el que se nota el esfuerzo por darle personalidad, replicó a la perfección el espíritu de la propuesta: éramos las únicas en el lugar así que realmente fue como estar en el living de una casa.





Para arrancar la noche, Alexis nos ofreció algo para tomar y salieron varios Garibaldi para ir preparando el espíritu junto a una selección de panes caseros que nadie puedo resistir.



Y el primer plato: una salade de printemps suiví d'un trio de croquette au fromage (o para nosotros, ensalada primavera con trío de croquetas de queso)




La ensalada fue muy bienvenida en esa noche de calor y humedad tan típica de Buenos Aires. Las croquetas estuvieron muy bien pero nos pareció un plato algo pesado para arrancar y sabiendo que el principal iba a ser, digamos, contundente.

Para destacar: una de las integrantes tiene dieta restringida por temas de salud y le pidió a Alexis si podía servir un plato sin uno de los ingredientes. A su vuelta al living/salón, nos sorprendió, no con el mismo plato sin dicho ingrediente, con una reversión del plato original. Aplausos para él por su versatilidad y compromiso con el plato que creó.




Terminado los dos primeros pasos, sucedió algo extraño. Alexis desapareció. Pero cuando digo desapareció, es que no volvió al salón por un rato muy, muy largo. El Grupo Gourmet, ni lento ni perezoso, empezó a tejer teorías: ¿habrá tenido alguna complicación con el plato principal? ¿Estará desmayado por el calor? ¿Tendrá un rehén en la cocina?

Después de un rato largo -no nos avivamos de cronometrar- la puerta se abrió y vimos la figura del cocinero flamenco aparecer con unas bandejas con lindas ollitas de hierro acompañadas por papas fritas al estilo belga en un simpático sobre de papel. O como Alexis nombró "carbonade flamande + frites belges."




No sé ustedes pero me fascina encontrarme frente a estas cazuelas que esconden su delicioso contenido y se reservan los aromas, listos para aparecer al destapar.






Una elección compleja para una noche pegajosa de febrero pero el Grupo Gourmet no le escapa a los retos y menos si involucra comer. El guiso resultó muy sabroso y su porción, correcta teniendo en cuenta que aún faltaba el postre.

Buen complemento para seguir a un plato más bien invernal, fue el waffle con chocolate y el helado de cerezas que refrescó las gargantas ávidas de charla y desatadas en un espacio que nos tuvo como únicas protagonistas.




En resumen, fue una noche diferente, con altos y bajos pero que nos empuja a seguir probando esta modalidad de comer en livings de extraños con ganas de compartir su cocina.

Lamentablemente, a los pocos días nos enteramos que Alexis se va con sus ollas y sartenes para otra parte del mundo.

Pueden conocer más de Cookapp y las distintas propuestas en www.cookapp.com