viernes, 4 de diciembre de 2015

Encuentro Noviembre de 2015, Nro 46: RÍO ( en el Delta, Tigre ).

Sí, sí, leyeron bien: nos fuimos del continente.

Casi casi "a beira do mar"… el encuentro del mes nos encontró en el paraíso. Craneado por Titi, el plan necesitó de una cierta producción e invitados adicionales.

Nos encontramos a las 18:30 en Palermo; ciertamente no íbamos a cenar a esa hora y tampoco nos quedábamos en zona. 
Nos subimos al auto y tomamos Panamericana con destino a Tigre. Tránsito descomunal y tres bajas en el grupo; nada nos desmotivó y hacia allá fuimos. Titi, Fer y quien les escribe, nos encontramos en la guardería náutica "Albardón" para comenzar la expedición. 
Debería hacer un apartado especial para el mundo excepcional de las lanchas, yates y ciudades flotantes de nuestro hermoso Delta. Sí señores: hay vida más allá del Puerto de Frutos (y qué vida) Quedará para otra oportunidad, tal vez para una segunda visita.

En esta parte del cuento, entra nuestro personaje estrella de la noche, "el Señor Rolling Motor JCH", un dandy de la motonáutica que gentilmente se ofreció a hacernos de guía y chofer. Además de haberse convertido en el primer encuentro sobre el agua fue el primero que admitió en la mesa invitados que no son miembros del GRUPO GOURMET. 



Siendo las 21:30 prendimos la lancha y nos adentramos en la inmensidad del Delta. Velocidad, excitación, cielo infinito. Silencio absoluto para retener el momento. Viento y frío que rajan la cara y un viaje de 20 minutos en la oscuridad del río para llegar a destino. Un combo que desde el vamos nos bastó para vislumbrar el éxito del encuentro. 




Nuestro capitán amarró la nave y mano por mano nos ayudó a bajar.
Llegamos a RIO BAR BISTRO, un espacio que ya tiene cinco años y que idearon con mucha pasión, Silvia y Vero. 






Con reserva previa, nos acomodaron en una mesa en la parte de afuera, por más frío que hiciera era un pecado comer adentro de la casa, nos trajeron la carta y nos contaron la historia del lugar. Además de nosotras tres, nuestro "motorista" y el perro que ocupó la cabecera, se sumaron dos comensales y amigos eximios del Delta: Fer y Tony. Les contamos la dinámica del grupo y compartimos una excelente velada.  

El menú, sencillo, variado y con impronta playera, cubre varios puntos. De entrada compartimos unas rabas y unas brochetas de salmón en crocante de sésamo. 


Para los principales probamos el solomillo de cerdo con puré de batata, leche de coco y chips de ajo.


El salmón con verduras salteadas y reducción de soja, aceto y miel.


Los panzotti de calabaza con crema.


Y para no desentonar con el lugar y sin tanto preámbulo, la clásica hamburguesa.


Para el postre y siguiendo la tradición, todo al centro y para compartir: nuestro amado vigilante y un brownie con helado.



Nada podría haber salido mejor, hasta contratamos estrella fugaz para pedir deseo y yapa de regreso en la lancha. Creo que Titi le pidió al chofer un final "aventurero", se apagó el motor unos metros antes de llegar a puerto seguro y tuvimos que traccionar a sangre, "remen, pitufitos, remen".  

Todo en Río se sintió a amor de verano de ese que compartís con amigos, pareja, familia, de ese que dura un instante pero que cala hondo y deja estela. 

Parece que ya se está cumpliendo el deseo...


RIO BAR BISTRO
Reservas sólo por teléfono, llamar de miércoles a domingos a partir de las 12hs al 115 154 5941 

jueves, 5 de noviembre de 2015

Encuentro octubre de 2015, Nro 45: "La París", Palermo.

Las coordenadas para llegar a nuestro encuentro de Octubre, comandado por Lu, fueron: Avenida Libertador 4009, iniciales "LP" ( éstas últimas debo confesar me ayudaron sobremanera). Caminé por Libertador y 21hs llegué a la dirección. Entré, las chicas no estaban, seguí caminando, no veía ningún restaurant, solo sabía que había llegado al Hipódromo y al casino. ( hubiera estado interesante comer cerca de las máquinas o la mesa del black jack…lo dejamos para el final).
Precisamente en el 4001 de Avenida del Libertador, hay un restaurant muy pequeño y coqueto, parecido en su arquitectura al pequeño Croque Madame que supimos visitar años "A" dentro del Museo de Arte Decorativo. Ahí mismo está "LP" o mejor dicho "La París". No es precisamente lo más afrancesado de Buenos Aires  pero vale la pena visitarlo...de noche. 


La cocina está comandada bajo el sello de Jean Paul Bondoux ( LA BOURGOGNELa Bourgogne Punta del EsteLa Boutique Jean Paul Buenos AiresLa Boutique de Jean Paul Pilar ), sí parece que Jean Paul está por todos lados.

La carta es pequeña y correcta ( no hay grandes creaciones ni cosas arriesgadas),lo mismo para los vinos buena selección y cubriendo varios rangos de precios. Urgente la cava Jean Paul, no nos gusta la frapera pero no nos quedó otra.

Esta vez no fuimos muy variadas y entre las 5 repetimos dos platos, la pesca del día con papa aplastada con ajo, romesco y vegetales.



Y el segundo plato fue un pollo con puré a las hierbas, salsa de almendras, tomates y chips de batatas.


Fin de mesa con los postres, mousse de chocolate, cheesecake de chocolate blanco y tarte tatin de manzanas con helado de vainilla.




Mientras terminábamos con la sobremesa, las luces al final del pasillo nos llamaban. No podíamos dejar de irnos sin dar una vuelta por el "Nosica", una jungla hermosa, digna de película noventosa con Chevy Chase. Desenbolsamos los morlacos y atacamos las maquinitas. 
No recuperamos la comida ni pedimos un vaso de "Caña quemada Legui", pero el plan superó altamente nuestras expectativas.






LA PARIS
AV DEL LIBERTADOR 4001 - PALERMO CIUDAD DE BS AS4778-2880

lunes, 21 de septiembre de 2015

Encuentro Septiembre de 2015: Nro 44. "La Carnicería", Palermo.

El encuentro de este mes, tuvo modificaciones de último momento, pero finalmente Agus tomó la posta y nos llevó a "LA CARNICERIA, Parrila & Ahumados". Un reducto pequeño y moderno cerca de Plaza Italia, donde la protagonista es, a la vista y con barra incluída: la parrilla.



En La Carnicería todo está cuidado, desde el ploteo con los cárnicos en cuestión cubriendo toda la pared, el revestimiento en madera en otra, las luces y la gráfica; se nota que el trabajo está minuciosamente pensado. 
Lejos de ser un restaurant pretencioso, se vislumbra detalle, buen gusto y calidad de producto. 


La carta le hace honor al "menos es mas", pequeña pero al grano, ofrece seis entradas, y cuatro principales : tres cortes de carne y un pescado.


Además de que la carta es precisa y sin rodeos, hay una excelente curaduría de vinos ( sí, si podemos trasladar el léxico del arte al mundo de la cepa), nada de etiquetas de supermercado elegidas al voleo...el vino está a la altura de la carne.
Con recomendación de los camareros ( que describen a la perfección cada plato ), probamos el BenMarco Cabernet Sauvignon: supremo. También hay cervezas Cork Brewing, tragos con Gin Príncipe de los Apóstoles y el hit de la casa: los mini sifones de soda. 


Las entradas son perfectas para compartir y pedir varias para probar, pedimos.
Una provoleta ahumada, con peras, salsa criolla y verdes.



Los repollitos de bruselas, con arvejas, ajo, yoghurt y queso parmesano.


Y una tercera, la morcilla casera, con hinojos, manzana y morrones.


Como no podía ser de otra manera, antes de ordenar los platos principales, llegaron afilados y con sello propio: los cuchillos. 


No era muy difícil así que probamos los tres cortes, el corte ahumado que viene con dátiles, batatas, hinojos y cítricos.


El corte parrilla, que viene con puré de calabaza y una papa entera cortada con chimichurri en el centro.

 Y el corte ahumado, vacío con hueso acompañado de hongos, cebollas y puré de papas. El leit motiv de la casa se prepara en un horno ahumador durante tres horas con maderas de olivo o de manzano.

Para la próxima visita, queda pendiente probar la pesca del día que viene con salchicha, espárragos, aceitunas y pac choy.

La carta de postres no desentona, pero pensamos que le vendría bien un "Postre Vigilante" Carnicería style, con queso ahumado y membrillos asados. Que tal !!

Le hicimos honor a la receta de la madre y probamos la leche asada con caramelo y dulce de leche.

Y el Banana Split al estilo restaurant de la costanera, ( por la bandeja plateada y la disposición de los ingredientes) se nos piantó un lagrimón).


Lejos de ser un imán turistero, La Carnicería coquetea con los sabores de la niñez, el detalle original en su propuesta culinaria y la idea de una mesa familiar y amigable. 
Una oda a la carne…bien pensanda. 


Hay pocas mesas así que les sugerimos que reserven y las chicas tengan en cuenta el perfume en la cartera para la salida.

LA CARNICERIA
Thames 2317.
Tel: 2071-7199
De Lunes a Lunes desde las 20,30.
Sab y Domingos, se suman los mediodías. 


miércoles, 26 de agosto de 2015

Encuentro Agosto de 2015: Nro 43, BRANDON ( Palermo Hollywood)

Últimamente, con el grupo hablamos de la cantidad de restaurants que pasaron sin pena ni gloria -sobre todo por el barrio de Palermo; de hecho, llegamos a la conclusión de que varios de los lugares a los que fuimos…ya no existen
Lejos de ser aguafiestas nos lamentamos de los que no lograron mantenerse en pie, ya sea por que muchos no dominan el rubro, por gastar fortunas en la ambientación y fachada pero descuidando el menú, porque la época no es la mejor; en fin. El rubro además de ser maravilloso, es también complejo. 

Sin embargo seguimos apostando por las nuevas aperturas y así pasó nuestro encuentro de agosto. 
Fue el turno de la número "4", porque me acabo de dar cuenta que Fer siempre va a ser la 4 de 6.
Nos encontramos en el 1722 de Fitz Roy, en el recién inaugurado BRANDON (del mismo dueño de Miranda), todas felices por vernos y sintiendo que pasó mucho tiempo desde el último encuentro.
Una troupe de camareros, asistentes y sommelier nos atendieron muy amablemente y de manera precisa a la hora de explicarnos el menu.
Para empezar pedimos un Pinot Noir Montesco y una leche de almendras con agua de rosas para Belu (con flor incluida, realmente imperdible). 







La leche de almendras con agua de rosas. Un manjar.


Acostumbradas a pedir siempre tapeos y compartir entre todas, en Brandon la modalidad es más de platos individuales, así que pedimos 4 entradas. 


Tomates verdes, amarillos y colorados.

Calabazas asadas con brie.

Remolachas asadas con queso feta, naranja, cebolla morada y pistachos.

Langostinos apanados con mayonesa de sriracha.


Se nos acabó el Pinot Noir y el sommelier nos recomendó un Cabernet Franc Serbal. Excelente y a temperatura. 
Para este momento de la noche nos dimos cuenta que pedimos entradas de más porque los platos principales son enormes, un dato para tener en cuenta.

Ribs con BBQ, salsa teriyaki y coleslaw

Salmón grillado con cous cous y almendras.

Bowl de quinoa con langostinos

Spicy chicken con tabbouleh
(bastante menos spicy de lo esperado)

Los postres no son nada del otro mundo, comparado al resto de la carta, podrían haberse esmerado un poco más.
Creme brûlée.



Cheesecake de dulce de leche

Resumen de la noche: Brandon es lindo, sabroso, ideal para ir con amigos y o pareja, no es barato pero vale la pena. 


BRANDON RESTAURANT:
FITZ ROY 1722
Reservas: 011 4776-2014