martes, 14 de febrero de 2017

Encuentro febrero de 2017. Nro 61: ¨Lekeitio Bodegón Vasco¨ barrio de Chacarita.

Buenos Aires es reconocida mundialmente por ser la capital de las librerías (algo como 25 por cada 100.000 habitantes) y la capital del teatro con más de 200 salas, pero me pregunto cuál será la estadística para los restaurantes. Es sorprendente la cantidad inagotable de propuestas gastronómicas que reviven los rincones menos populares de la ciudad y logran revitalizar los diferentes barrios porteños. Fue precisamente esta premisa, el motor para elegir mi lugar del encuentro Gourmet de este mes y visitar lo nuevo de la Chacarita.

Su nombre, que nace del diminutivo de Chácara o Chacra (en quechua es quinta o granja), hace alusión a la Chacra del Colegio que la Compañía de Jesús tenía en las afueras de la ciudad de Buenos Aires hacia mediados del siglo XVIII. Por ello, se la conocía como "la chacrita" o "chacarita de los colegiales".

Además del tradicional bodegón ¨Albamonte¨ (aún no visitado por el Grupo), la Chacarita es popularmente conocida por su famoso cementerio, tranquilidad ensordecedora y casas bajas. El barrio, al igual que Colegiales, comenzó hace algunos años a revitalizar sus espacios de ocio con teatros, librerías y claro... restaurantes.


Una de las nuevas propuestas es la de LEKEITIO, Bodegón vasco, que abrió a mitad del año pasado en el 4056 de la calle Santos Dumont y que elegí para visitar con el Grupo Gourmet la noche del martes pasado.

Con una estética moderna, donde resaltan el cemento y la madera, este bodegón reloaded propone una carta pequeña, pero fiel cien por cien a la cultura vasca. 



 Lequeitio es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco, España.


  

 

El menú está dividido en: raciones (pintxos para picar y compartir), principales (pastel de papas, pescas y txipirones, entre otros) y postres; optamos por los primeros y dejamos los segundos para una próxima visita. 

Nos atendió y recomendó todos nuestros platos, Romina. 

Para tomar, además de cerveza artesanal, tragos, vermouth y vinos, hay sidra. Datazo: el agua va por cuenta de Lekeitio.

Nosotras optamos por un Bonarda de ¨El Enemigo¨, más que recomendable!!! 
Para empezar y como cortesía de la casa, nos trajeron unas brusquetas y un gazpacho. 



Luego pedimos una burrata con salsa verde.


Croquetas de salmón blanco con salsita (también se pueden pedir de arroz o de bechamel y panceta).


Roll de masa filo con morcilla vasca y puré de manzana verde.


Y de la lista de principales y por antojo de la mayoría, sumamos unos txipirones rellenos en su tinta y arroz blanco. 


La carta de postres es realmente increíble, pedimos la Tarta Vasca, que viene rellena de crema pastelera y coulis de naranja.



El flan de dulce de leche con óreo casera y crema ácida.


Al Carajillo: natilla de café con almíbar de cointreau y balsámico.


Los martes, además del menú, funciona el ¨Parri Jazz¨, música en vivo a cargo de artistas invitados y sandwiches de carne que salen de la parrilla que está en el patio. Dato: todavía están con algunos temas con la extracción del aire, así que tengan en mente que saldrán un poco ahumados. 

Abierto desde el mediodía hasta la noche, Lekeitio es una gran opción para disfrutar buena comida, en un ambiente descontracturado y fuera del circuito tradicional. Imperdible!!

LEKEITIO: Santos Dumont 4056
Reservas: 15-5629-3312

Imperdibles de la Chacarita:

Bodegón Albamonte

Librería Falena

Teatro Santos 4040


domingo, 5 de febrero de 2017

Encuentro enero de 2017, Nro 60: ¨La Conga¨ , Plaza Miserere.

En la web se lee, ¨donde está la fila está La Conga¨, y así mismo es, recuerdo haber pasado en varias oportunidades por La Rioja entre Rivadavia e Hipolito Irigoyen y preguntarme como se comería en ese restaurant donde todos los mediodías y noches, había fila para entrar.  Y el jueves pasado develé junto a mis amigas gourmets el misterio.
Nuestro encuentro de enero estuvo a cargo de Agus. Fue precisamente el lunes que nos mandó un mensaje que decía algo como...¨no quiero ir al típico restaurant, ni al típico barrio, están para algo diferente? ¨, por supuesto que respondimos que sí y las coordenadas nos llevaron a La Rioja 39, pegadito a Plaza Miserere.

Desde el 2002 se vive una experiencia imperdible, en el auténtico bodegón peruano LA CONGA
Desde la fila en la puerta ( no se aceptan reservas, llegar 20,30 para entrar rápido), el salón con capacidad para 250 comensales repleto, camareros impecables con pin con su nombre en la camisa, luminarias con caireles de acrílico al estilo mansión berreta de Hollywood ( las terminas amando), productos peruanos para comprar y cocinar en la casa y varios plasmas empotrados en la pared con lo mejor de las noticias ¨ao vivo¨ .  Todo en La Conga predica ¨Mas es mas¨ , incluida la comida por supuesto. La carta es realmente impresionante y la rotación de comensales y el desfile de platos lo son aún mas. Desde ceviches, pasando por ajíes de gallinas, pollos, mariscos y pescados, todo es rico, barato y abundante. 






Para empezar pedimos unas yuquitas fritas ( hay al horno ), con tres salsas una extra picante, una mediana y la tercera suave.


Luego pedimos un ceviche de pescado, que viene con cebolla morada, maíz tostado, choclo, papas y hojas verdes. 



Una integrante vino un poco averiada de la panza y también hubo opción: pollito grillé con arroz blanco. 


Arroz chaufa con huevo, pollo y vegetales. 


La comida es fresca y muy sabrosa, pero los platos son tan abundantes que tampoco pudimos pedir muchas opciones. Ideal para ir en grupo y con gente de buen comer. 
No se si hay delivery, pero si se puede comprar para llevar.



Para los postres dejamos la meca peruana y nos fuimos a probar los helados de la marplatense Luciano´s
Con varias sucursales y la opción de customizar tu helado en palito, ofrece sabores hechos con las golosinas argentas mas populares como el kínder, marroc y super chicle. También hay pastelería, café Nespresso y helados para llevar. Una auténtica bomba !!!!!

 

LA CONGA:
La Rioja 39, antes de llegar a Ave Rivadavia
Plaza Miserere.
No se aceptan reservas.