sábado, 9 de mayo de 2015

Encuentro abril de 2015. Nro 39. "Ermak" barrio de Almagro.

Hipótesis comprobada: el Grupo Gourmet es, además de un encuentro mensual de gastronomía, un acercamiento vivo a la historia.
Si no hubiera sido por Titi (quien tuvo al mando este encuentro GG de abril) jamás me hubiera enterado que el más ruso de los rusos está en el barrio de Abasto. No es Iván el Terrible ni Trotski, parece que un tal Yermak Timoféyevich fue un cosaco que se encargó de iniciar en 1583, las exploraciones que hicieron que Rusia se expandiera hacia Siberia y luego la colonizara. 
Por lo menos así le hace honor "Ermak" en sus primeras páginas del menú, al prócer ruso. 


Yermak o Ermak: el muchacho en cuestión.

En pleno barrio de Abasto y sin ningún letrero luminoso que llame la atención, el restaurant te recibe con la leyenda "Comida de Rusia". Una camiseta de fútbol en la pared, un mozo y un salón repleto de cuadros y fotos alegóricas. 






No hay un batallón de camareros, un encargado y ni siquiera una persona en la caja. Como lo bautizamos y para no perder el cliché lugareño y con respeto, está "Ivan". Con un español un tanto afectado, él toma el pedido, sirve, recomienda y te trae la cuenta al final. ( la cuenta es una experiencia única para vivir "ao vivo").


Empezamos más que bien con el pan casero y una especie de mezcla autóctona hecha con zanahoria, vinagre y mucho picante.
Iván nos ayudó con la carta que, a diferencia de la de los barrios más gourmets, en Ermak sale con foto a modo de guía práctica y descriptiva. Esto colaboró con la decisión, aunque Titi nos había adelantado que pidamos las berenjenas. 



Efectivamente fuimos por ellas, los Varinikes (una especie de ravioles rellenos con papa y cebolla), la papa rellena y gratinada con queso, y un lomo strogonoff. A decir verdad, todo correcto, pero nada que nos haya volado el paladar. La sazón no deja mucho que desear, la masa de los varinikes estaba bastante dura y las berenjenas, un tanto grasosas.






Nos emocionamos con la pequeña cava de vinos al lado de la caja, sólo que en esta oportunidad lo que se estaba enfriando eran los vodkas. Quedarán para la próxima visita !!!
De postre un mil hojas de crema pastelera, que de pastelera no tenía mucho. 

Una experiencia interesante y correcta para recorrer otro barrio y probar otros sabores.
Nunca llegó Rasputín y lejos estamos de convertimos en Anastacias, pero fue una noche atípica, no paramos de reírnos y hasta planeamos salidas de quinceañeras. 

ERMAK
Billinghurst 815, Almagro
Tel: 4862-0170




No hay comentarios:

Publicar un comentario