lunes, 5 de agosto de 2019

Encuentro julio de 2019, Nro 90: ¨Pucará¨, Caballito.

Mitad de año para el grupo gourmet, y nuestra humilde bitácora de visitas gastronómicas. 
Es el turno de Titi, y ya nos pasó las coordenadas de este mes: nos vamos para el barrio porteño de Caballito.
El centro geográfico de la capital federal, el cu.. del mundo para algunos, que ajenos a mapas y sumidos en burbujas contenedoras, no han salido de sus pequeños límites de comodidad. 
Atrevanse amigos lectores, a los que aún no han visitado los confines de este maravilloso punto geográfico, a caminar por el barrio inglés, visitar en la semana el Mercado del Progreso o hacer un paseo en el "Tramway Histórico de Buenos Aires" de la Asociación Amigos del Tranvía, que rememora a los usuarios del que fuera uno de los transportes mas comunes de aquellas épocas. ( el servicio es gratuito y se puede hacer los sabados, domingos y feriados. La parada se encuentra en Emilio Mitre y Bonifacio y hay salidas cada 25 minutos).

Pero vamos a lo nuestro, ademas de los puntos de interés antes mencionados, existe uno de los restaurants mas tradicionales de Buenos Aires, y si de pescados y mariscos se trata, el lugar es PUCARA.


En la esquina de Juan Bautista Alberdi y Senillosa, está nuestra coordenada de julio. Titi nos citó 20,30hs y nos avisó que mas tarde no podemos llegar, porque se llena. Y es literal, el boliche no es muy grande pero está siempre a tope. 
Es martes, llueve a cántaros y nuestra mesa nos espera.
Sin lujos ni ostentaciones, manteles blancos, panera, manteca y mozos sin anotador, el Pucara es el punto de encuentro de habitues y no tanto.
No hay dudas ni regodeos en la decisión: paella de mariscos y pollo con arroz y azafrán. Todo al centro y para compartir, delicia absoluta.



Mientras pasamos la cuchara para rescatar lo que queda del ¨socarrat¨, nos ilusionamos con llegar igual que la mesa de al lado, seis amigos post ochenta que se nota vienen seguido y no paran de contar historias. 



Tampoco hay debate en el postre, vigilante de fresco y batata, y flan con dulce y crema. 


Llegamos temprano y nos vamos últimas, cerramos el lugar. Los mozos nos miran sin apuro, saben que somos la próxima generación del Pucará, las encargadas de correr la voz para mantener vivos los espacios que se valen de recetas clásicas y platos tradicionales, sin queso halloumi, kefir ni cúrcuma, porque hay lugar para todos y de eso se trata.


PUCARA: 
Mediodía y noche
Senillosa 493, Caballito.
Tel: 4902-4975