jueves, 21 de noviembre de 2013

Encuentro noviembre de 2013, Nro 22: "Croque Madame en el Museo de Arte Decorativo"/ Palacio Errazuriz. Barrio de Palermo Chico.

En esta oportunidad el encuentro de noviembre tenía algunas condiciones, les recordamos que el lugar es sorpresa para el resto del grupo y ninguna toma parte en la selección del lugar de la persona a la que le toca elegir. 
Fer nos citó a las 21hs en Avenida del Libertador 1902, en Capital Federal, y la condición sine qua non era el clima, debía hacer calor y no llover. Y afortunadamente así sucedió.

Ya había oscurecido y allí nos recibía en su mansión, Josefina de Alvear, nos estrechó la mano y nos contó que lamentablemente su marido, el diplomático chileno Matías Errázuriz se encontraba de viaje. Nos miramos entre todas, entre complicidad y asombro, por estar compartiendo una maravillosa velada en aquel suntuoso palacio. Josefina nos contó que había sido construido en 1911 por el arquitecto francés René Sergent y que en esta oportunidad íbamos a poder disfrutar de la cena, en los jardines de la entrada. Caminamos por la calle donde entraban los carruajes y nos sentamos en la mesa dispuesta al lado de las enredaderas del jardín. Era imposible dejar de mirar la mansión, nos vigilaba y se imponía majestuosamente frente a nosotras.  
Repentinamente el viaje en el tiempo se esfumó, y el camarero colombiano nos dio la bienvenida. Claro, Josefina ya no estaba, pero nos quedamos con la sensación de haber vivido en aquella época, sensación que estoy segura deben experimentar todo aquel que entra al restaurant Croque Madame en el Museo de Arte Decorativo.

El lugar estaba completo, recomendamos reservar. La carta es amplia y correcta, variedad de ensaladas, sandwiches y 4 platos principales. Destacamos los famosos "Croques Madame o Monsieur"   ( plato que da nombre al lugar), y sus correspondientes variedades. Esta receta que data casualmente de 1910, y que se dice apareció por primera vez en un café parisino, se describe como un sandwich elaborado con pan de molde, jamón cocido y queso, generalmente emmenthal o gruyere, asado al horno o en una sartén.  Deliciosos el croque de pollo y el vegetariano. También pedimos salmón y langostinos apanados y dos ensaladas. 
De postre pedimos la Tarta tatin de peras. Muy sabrosa. 
Todas coincidimos en que que el lugar vale la pena por su ambiente y arquitectura, pero el servicio es malísimo y lento. Les recomendamos a nuestros lectores ir con paciencia!!! 

Tal vez, al igual que nosotras, se encuentren con Josefina y Matías, merodeando por el palacio. 


Croque Madame en el Museo de Arte Decorativo
Avenida del Libertador 1902, Buenos Aires
Tel: 011 4806-8639
http://www.croquemadame.com.ar